MONTERREY

Posponen arranque de vacunación contra Covid-19 en zonas rurales de Nuevo León por frío

El programa de vacunación para adultos mayores se tenía previsto para este lunes, pero será hasta el miércoles 17 de febrero que inicié en Nuevo León

NACIONAL

·
El cambio de fecha fue por las condiciones climatológicas del estado.Foto: Cuartoscuro

El arranque de la vacunación de adultos mayores en Nuevo León en los municipios rurales tuvo que posponerse, derivado de las condiciones climatológicas adversas que se viven en Nuevo León actualmente.

Con la entrada del frente frío número 35 a la región, dejando temperaturas por debajo de los -3 grados, las autoridades estatales decidieron no empezar con el programa de vacunación contra Covid-19, que estaba previsto a arrancar este lunes (15 de febrero) en los municipios de Linares y Doctor Arroyo.

Por lo que el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, acompañado de los ediles municipales, anunció que se tomó la decisión de que la vacunación empiece el próximo miércoles 17 de febrero, cuando se espera que las condiciones climatológicas mejoren en la entidad.

"La temperatura de la vacuna debe mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados, y el termo instalado en el transporte que iba a traer las vacunas para esta región, no dio la temperatura adecuada", detalló el funcionario.

También atribuyó que a este cambio, las fallas en energía eléctrica y en la logística de distribución, ya que esto impidió que se capacitará al personal médico que aplicaría las dosis a los adultos mayores.

Cabe señalar que este lunes arrancaría en la entidad norteña el proceso de vacunación de adultos mayores en los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey, tras el arribo de 36 mil dosis a la entidad, el domingo por la tarde.

Mismo lote de vacunas que arribo con 5 horas de retraso al estado, derivado igualmente de la complicación de las condiciones climatológicas que imperan desde este fin de semana pasado, que ha ocasionado la caída en la temperatura y fallas en el sistema eléctrico de forma generalizada en diferentes partes del estado, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey.

Por Daniela García.

atm