VACUNAS COVID-19

Pega a los más grandes

De cada 10 personas fallecidas por COVID-19, seis tenían 60 años o más

NACIONAL

·
PRECAUCIÓN. Los enfermos de este espectro de la población suelen tener comorbilidades. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Seis de cada 10 personas que han perdido la vida en México por COVID-19 eran adultos de 60 años y más, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

En el contexto del arranque de la vacunación a los adultos mayores, El Heraldo de México revisó los números sobre las muertes confirmadas a causa de la pandemia en este sector de la población.

De las 173 mil 771 defunciones totales hasta el 13 de febrero, más de 109 mil 571 ocurrieron en mujeres y hombres con una edad igual o mayor a los 60 años, lo que equivale a 63 por ciento.

Los ancianos son el grupo de población más afectado por la letalidad del coronavirus SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de la Salud.

En México se ha observado que las muertes ocurren a una edad más temprana que en otras naciones. Por ejemplo, en EU el grupo con más defunciones es el de las personas de 85 años y más, que concentra 32 por ciento del total. En contraste, las personas de 60 a 69 años en nuestro país son las que acumulan la mayoría de los decesos, con 48 mil 683, que representa 28 por ciento de todas las muertes por coronavirus en México.

Especialistas y autoridades han atribuido esta situación a la presencia de comorbilidades en la población. Las más frecuentes son hipertensión, en 45 por ciento del total de los casos, seguido de la diabetes, 37 por ciento, la obesidad (22 por ciento) y el tabaquismo (7.6 por ciento).

Por esta situación, el Grupo Técnico Asesor en Vacunación recomendó al gobierno que el eje principal de la vacunación fuera el de la edad y luego las comorbilidades para iniciar la inoculación contra el COVID-19.

Las autoridades pretenden bajar 80 por ciento la mortalidad por coronavirus al vacunar a los adultos mayores.

Uno de los retos de la campaña es convencer a la totalidad de los 15 millones de habitantes mayores de 60 años para vacunarse, pues el gobierno federal estimó que entre 22 y 25 por ciento no estarían dispuestos en aceptar la dosis, según las encuestas que realizaron a personas de este sector que recibe su pensión alimentaria, recordó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell el jueves pasado. 

 

Por Gerardo Suárez
lctl