NACIONAL

Museo Panteón de San Fernando es restaurado tras afectaciones por sismo de 2017

El Museo Panteón de San Fernando conserva los restos de personajes como Benito Juárez, Vicente Guerrero y Francisco Zarco

NACIONAL

·
El recinto ya había tenido intervenciones previas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los muros y viguería del Museo Panteón de San Fernando, donde reposan los restos de Benito Juárez y otros ilustres mexicanos, son intervenidos, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción en la Ciudad de México, para revertir las afectaciones que sufrieron durante los sismos de 2017.

Relevancia histórica

Construido durante la primera mitad del siglo XIX, el espacio de relevancia histórica, arquitectónica y patrimonial preserva gran parte del arte funerario del siglo XIX y alberga los restos de figuras como Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort y Francisco Zarco, entre otros.

El proyecto de restauración comenzó a mediados de enero y se estima concluir en abril próximo. Abarca la atención de los daños ocasionados por el sismo, que incluyen fracturas y grietas estructurales en los muros, restitución de aplanados en mal estado y tratamiento de toda la viguería de madera afectada por la humedad.

Intervenciones previas

De acuerdo al arquitecto José Allard Contreras, Subdirector de Conservación, Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura capitalina, el museo tuvo una primera intervención en 2019 para arreglar problemas por humedad causados por la filtración de agua que provocó daños en la madera.

La segunda intervención, a cargo de los restauradores Fausto Olivares Beltrán y Xochiquétzal Rodríguez Horta, trabajará en el primero y segundo patio, principalmente en la parte de acceso cerca de las oficinas.

Rodríguez Horta explicó que algunas piezas de la viguería se encuentran apolilladas, por lo que se reemplazarán algunas secciones, se restituirá el aplanado en mal estado por la técnica original de cal y arena, además de coser grietas estructurales de muros fracturados.

Por su parte, Isadora Rodríguez, Encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural en la dependencia destacó que la atención a la ruptura de un contrafuerte en la Parroquia contigua de San Fernando Rey, derivado del sismo de 2017, está incluida en la lista de los 21 templos que serán intervenidos.

Declaratorias nacionales del recinto

Enclavado en la colonia Guerrero, el Museo Panteón de San Fernando, cuenta con cuatro declaratorias nacionales e internacionales como Monumento Histórico (1936); Zona de Monumentos Históricos (1981); Patrimonio Mundial, en 1987, por formar parte del Centro Histórico de la ciudad y Museo de Sitio, en 2006, año en que abrió sus puertas el 18 de julio.

De camino a cumplir 15 años como museo, el panteón surgió en 1832 como resultado de un decreto del Ayuntamiento de la Ciudad que suprimió la vieja costumbre de sepultar en el atrio de los templos.

En 1850, durante la epidemia de cólera que asoló a la ciudad, se convirtió en cementerio general ante la necesidad de contar con más lugares de inhumación y fue clausurado como panteón en 1871, para volver a abrir sus puertas el 23 de julio de 1872 solo para recibir los restos mortales de Benito Juárez.

 

Por Luis Carlos Sánchez

sn