TANQUE DE OXÍGENO

Ilícito, retener IFE por oxígeno

La urgencia por obtener el insumo lleva a familiares de pacientes a entregar su identificación; alertan de riesgo electoral

NACIONAL

·
EVITAR FRAUDES. Las autoriades recomiendan recargar con empresas autorizadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Aunque retener credenciales de elector es considerado un delito electoral, la urgencia de conseguir un tanque de oxígeno para evitar complicaciones por la COVID-19 ha llevado a algunas personas a dar su identificación a cambio de un cilindro.

Juan Manuel Rodríguez, docente de Derecho penal, en la Universidad de Colima, destacó la importancia de levantar una denuncia al respecto, pues, con las elecciones a vuelta de la esquina, esta práctica violenta derechos electorales y puede cambiar los resultados del ejercicio político.

Credencial a cambio

“Hay municipios donde se ofrece el servicio gratuito a cambio de una copia del INE. Esto es muy importante porque no es un delito; se hace para tener un registro. El problema está cuando se retiene la credencial a cambio del insumo”, señaló.

El año pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) contabilizó 47 delitos por retención de credencial, 99 por ciento menos que en 2019, cuando hubo 130; sin embargo, las cifras de las elecciones de 2018, fueron las más altas, pues hubo 197, principalmente en Chiapas, Edomex y CDMX.

Actos ilícitos

Pese a que las cifras son bajas, la Fepade advirtió que no todos denuncian los actos ilícitos de este tipo, por lo que se calcula que el número sea mucho más grande.

Jeraldi Rosas, médico internista de la clínica 2 del IMSS, en San Luis Potosí, mencionó que incluso al exterior de los hospitales han hallado personas que ofrecen este tipo de servicios. “Estamos en una pandemia, muchos necesitan el oxígeno y se aprovechan de ello. Hay que ser muy cautelosos porque en una emergencia se toma siempre la primera opción que se encuentra”, dijo. Explicó que además de evitar que se queden con una identificación oficial, hay que verificar el tanque de oxígeno.

Por Frida Valencia

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh