COVID19

Avanzará esta semana vacunación Covid-19 en Puebla, suman 42 mil 500 dosis

Todo el proceso de logística está coordinado por el Instituto de Salud para el Bienestar, mismo que dará el flujo para las brigadas de vacunación del IMSS y la Secretaría de Salud

NACIONAL

·
Atenderán a personas de las sierras Mixteca y Negra.Foto: EspecialCréditos: Especial

Puebla. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que el sábado se enviaron los camiones refrigerantes para recoger las 42 mil 500 dosis de vacunas del laboratorio Astra Zeneca que será aplicada en las zonas de alta marginación de la entidad, principalmente en la Mixteca.

Entre las comunidades que se ha establecido podrían tener el biológico están: Gabino Barrera, San Jerónimo Xacayatlán, San Miguel Tulapa, San Pablo Anicano, Zacapala, Santa Cruz de Bravo, Petlalcingo, Toltepec de Guerrero, Piaxtla, San Miguel Tlaltepexi, Tulcingo, Progreso, Axutla, San Pablo Anicano, San Juan Llano Grande, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe, Chinantla, Santa Cruz Tejalpa, Tehuitzingom San Antonio Juárez, Tzicatlacoyan, San Pedro Cuayuca, Cuayuca de Grande, Francisco Ibarra Ramos, Chila, Ahuehuetitla, Ahuatlán, Huejonapan, Tepexi de Rodríguez, San Vicente Boquerón, Acatlán.

Dijo que todo el proceso de logística está coordinado por el Instituto de Salud para el Bienestar, mismo que dará el flujo para las brigadas de vacunación del IMSS y la Secretaría de Salud. En el primer caso habrá 35 puntos de vacunación y el estado tendrá 36, que serán hospitales y centros de salud.

Asimismo, comentó que el martes llegarán las más de 21 mil dosis que se requieren para cubrir la segunda aplicación de vacunación del personal médico que recibió el biológico en el mes de enero, además de personal que se encuentra en otros hospitales y en los centros de salud que pertenecen a Pfizer:

“Está garantizada la segunda dosis a todo el personal médico que se la aplicó hace 28 días, aunque se puede aplicar 42 días después de la primera, pero mañana ya llega la cantidad suficiente para ellos y otra que no tengo el dato para más personal médico”.

Dijo que, para el caso del personal mayores de 60 años de edad, se estableció que la vacunación sea en los centros de salud que cuenten con red fría, porque se debe garantizar que el biótico se mantenga en buen estado: “se va a hacer en puntos hospitalarios y todo aquél que se le aplique debe esperar media hora para verificar que no tengan reacción alérgica y se pueda evitar cualquier tipo de complicación”.

Entre la distribución de la dosis está: Acatlán de Osorio con 4 mil, Ahuehuetitla con 630, Chinantla 810, Piaxtla 830, Tecomatlán 600, Tulcingo del Valle mil 440, Tehuitzingo mil 930, Axutla 430, Chila de la Sal 260, San Pablo Anicano  590.

Martínez García explicó que la Astra Zeneca (AZD1222) no está indicada para menores de 18 años y en el caso de las mujeres embarazadas se deberá firmar un consentimiento, además de estar contraindicada en algunas alergias a medicamentos y no se podrá aplicar con una enfermedad activa independientemente de si se tiene Covid-19, en cuyo caso se debe esperar 14 días.

Por Claudia Espinoza

aar

Temas