JUBILACIÓN

¿Qué es la jubilación anticipada y cómo funciona?

Te decimos qué es la jubilación anticipada y cuáles son los requisitos para poder retirarte bajo este concepto

NACIONAL

·
¿Qué es la jubilación anticipada y cómo se puede conseguir? FOTO: ArchivoCréditos: Archivo

Antes que cualquier cosa tenemos que definir qué es la Jubilación. Hablamos del retiro de la actividad laboral por haber alcanzado la edad estipulada por la ley. Esto puede ser una edad específica o un número de semanas cotizadas. La definición de qué es la jubilación y los requerimientos de la misma están asociados con los sistemas de seguridad social del estado.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el trabajador debe contar con mil 250 semanas cotizadas, es decir, debe haber trabajado alrededor de 24 años. En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se necesitan 25 años de trabajo.

Existen diferentes causas por las que se puede dar una jubilación. Puede ser  Retiro, cesantía por edad avanzada, por Pensión garantizada, como Retiro o Jubilación anticipada. Todas estas figuras legales implican requisitos específicos para el trabajador.

¿Qué es la jubilación anticipada y cómo se puede conseguir? 
FOTO: Twitter

¿Qué es la jubilación anticipada? 

La jubilación anticipada es el término que se da al retiro voluntario o jubilación de un trabajador antes de la edad legal para el retiro. El IMSS dice que este retiro es posible sólo si el trabajador cuenta con los recursos económicos para tener una “renta vitalicia” antes de llegar a los 60 años. Además, la pensión  debe ser mayor en 30 por ciento a la Pensión Mínima Garantizada por el gobierno.

En este caso, el trabajador debe contar con mil 250 semanas cotizadas ante el IMSS y haber sido dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

 

Existen algunos requisitos para poder hacer una jubilación anticipada. Estos son: 

- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo mil 250 semanas de cotización.

gka