HIDALGO

Este lunes arrancará la vacunación de adultos mayores en Hidalgo

En la entidad hay más de 350 mil adultos mayores, según las autoridades locales

NACIONAL

·
La próxima semana se iniciará con la aplicación de la segunda dosis para el personal de salud.Foto: Cuartoscuro

El delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que la campaña de vacunación contra el Covid-19 iniciará este lunes 15 de febrero en los municipios de Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec. 

La meta, aseguró, es que para finales de marzo sean vacunados el total de los adultos mayores de la entidad.

El funcionario expuso que son poco más de 40 mil dosis de la vacuna desarrollada por Astra Zéneca las que empezarán a aplicarse en el estado a la población mayor de 60 años. 

"Estamos en coordinación con la Secretaría de Salud del estado y precisamente hemos estado reunidos en los últimos días, en las últimas horas, para ver ya la logística de vacunación para adultos mayores", comentó en entrevista Mendoza Zenteno, quien anticipó que cada semana "va a estar llegando una remesa suficiente para ir atendiendo, poco a poco, a los municipios en esta etapa de adultos mayores".

Asimismo, precisó que la próxima semana se iniciará con la aplicación de la segunda dosis para el personal de salud de hospitales Covid.

El criterio para elegir a la Huasteca hidalguense como la región que la que iniciaría la vacunación en adultos mayores fue que hubiera capacidad resolutiva en caso de que se presentara una reacción adversa y que coincidiera el número de habitantes de la tercera edad con el número de dosis que llegarían, para que no quedara alguna localidad "a medias" o sin la cobertura total, indicó el delegado.

Por otra parte, añadió, consideraron lugares, como Huejutla, donde se haya presentado una alta incidencia de casos.

"La Huasteca tiene menos posibilidades de acercarse a un hospital de tercer nivel como por ejemplo los que estamos en la zona sur del estado (donde se ubica la zona metropolitana de Pachuca)", dijo.

No obstante, pidió a la población tener paciente y estar seguros de que todos los adultos mayores serán vacunados.

"Tenemos arriba de 350 mil adultos mayores y, en este momento, llevamos registrados dijéramos que algunos miles", indicó.

Además, señaló que, aunque no estén registrados, cuando inicie la aplicación de la vacuna en los municipios, los adultos mayores podrán llegar y recibirán la dosis; sin embargo, recomendó que lo hagan de manera ordenada a través del registro para que se preparen las vacunas suficientes.

Por Áxel Chávez