EMPLEO

Se pierden 668 mil puestos de trabajo al cierre de enero: IMSS

En un comunicado, el organismo explicó que ello representó una caída de 3.3 por ciento

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Entre enero de este año y el mismo mes del año pasado, se perdieron 668 mil 746 puestos formales de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el organismo explicó que ello representó una caída de 3.3 por ciento. Así, al 31 de enero de 2021 se tienen registrados 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo; de éstos, el 85.7 por ciento son permanentes y el 14.3 por ciento son eventuales.

En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, destacó la institución que preside Zoé Robledo.

Por otro lado, durante enero, se registró un incremento mensual de 47 mil 919 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.2 por ciento.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 0.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.3 por ciento y transformación con 0.1 por ciento. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Además, al 31 de enero de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 428.8 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 8.2 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento.

Finalmente, el IMSS añadió que se tienen registrados ante el 999 mil 42 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.2 por ciento.

Por Adrián Arias