COLIMA

Realizan peleas de gallos en Colima en plena pandemia y con mayor contagio

El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, dijo que es preferible controlarlos en un espacio, que realicen eventos clandestinos.

NACIONAL

·
Este viernes arrancaron las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez..ESPECIAL

A pesar de que Colima se encuentra en el color rojo del Semáforo Epidemiológico de Covid-19, debido a la gran cantidad de contagios, y que la última semana registró un promedio de 93 casos, el triple de la cantidad que lo llevó al nivel máximo de alerta, el Palenque de Gallos de Villa de Álvarez realizó peleas esta semana.

A través de redes sociales fue denunciada la realización de estos eventos en los terrenos de la Feria de Villa de Álvarez, en un video donde los ciudadanos reclamaron porque no hay autoridad que diga nada a los empresarios del palenque.

 “A ti que te andan cerrando tu negocio, que porque no es esencial y que nada más hasta las 8 de la noche, vean nomás, pelea de gallos, señores, aquí en los terrenos de la feria de Villa de Álvarez, siendo después de las 8 y media de la noche”, se escuchó el reclamo de un ciudadano en el video.

Al respecto, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, reconoció que son varios los eventos que se han realizado en este palenque, aunque aseguró que el empresario ya canceló otras actividades programadas.

A manera de justificación, el alcalde dijo que es preferible tenerlos controlados en un espacio determinado, a que realicen eventos clandestinos.

Por su parte el administrador del Patronato de las Fiestas Charrotaurinas, Héctor Manuel Torre González, se deslindó de los eventos, al indicar que el palenque lo maneja un empresario.

En entrevista en El Heraldo Radio Colima, dijo que él no tiene autoridad sobre dichos eventos y no se mete en cuestiones fuera de su competencia.

Cabe destacar que este viernes arrancaron las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, en honor a San Felipe de Jesús, que protege a los colimenses de los sismos, y este año pretende celebrarse con eventos culturales de manera virtual.

Sin embargo, también en redes sociales hay diversas convocatorias de particulares, para realizar cabalgadas, que son muy tradicionales en estos festejos, a lo que el alcalde villalvarence informó que están prohibidas, por lo que de ser necesario se recurrirá a la fuerza pública para evitarlas.

 Por Martha de la Torre 

GB