CUBREBOCAS

Piden reportar a conductores o usuarios de transporte público de Colima que no usen cubrebocas

Una de las sanciones consiste en la entrega de material médico, equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (2,172 pesos)

NACIONAL

·
Quien no lo use recibiría sanciones.Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Mediante sus redes sociales, el Gobierno de Colima ha invitado a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas siempre, en particular y de manera obligatoria, cuando utilicen el transporte público, para prevenir el contagio de Covid-19.

De hecho, en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Movilidad de Colima publican constantemente anuncios para motivar a los colimenses a reportar a todo conductor o pasajero que no utilice el cubrebocas o cualquier otra anomalía a través del buzón de quejas.

En uno de sus tantas publicaciones se puede leer "Aquí no se sube el Covid. Recuerda utilizar el cubrebocas en el transporte público. Tanto personas conductoras como pasajeras y pasajeros tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar contagios de COVID-19 en el transporte público."

También se pueden encontrar otros que señalan: "¡Póntelo bien! Cuando uses cubrebocas en la vía pública y en el bus o taxi, asegúrate de que este te cubra tanto nariz como boca. Aunque no lo creas, el cubrebocas no va en la papada, debajo de la nariz o en la bolsa del pantalón".

Cabe destacar que desde el 14 de agosto de 2020, el Congreso de Colima aprobó un dictamen relativo a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus Sars-Cov-2 (Covid-19).

Esta iniciativa surgió con el objetivo de prevenir la transmisión del COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria, por lo que el uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos del estado.

El dictamen incluye dos tipos de sanciones: una relacionada con la clausura temporal, definitiva, parcial o total de los establecimientos, así como el arresto hasta por 36 horas. Además, la entrega de material médico, equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (2,172 pesos).

Originalmente se solicitaba un pago de hasta $43,440 pesos, pero ahora quedará en $2,172 pesos como máximo.