Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 12 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.
Lo que vas a aprender en primero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás y darás sentido a las divisiones equivalentes de números decimales a partir de problemas reales.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez te has visto en la necesidad de utilizar divisiones de números decimales para resolver un problema de tu vida cotidiana?
Tal vez las divisiones de números decimales te han servido para determinar cuántas veces cabe el contenido de un objeto en otro o para comparar cuántas veces más se da una situación que otra. Se te invita a recordar alguna ocasión en la que tú o tu familia han utilizado estas operaciones, y escribe en tu cuaderno tus experiencias.
En esta ocasión conocerás varias situaciones en donde tienes que resolver divisiones con números decimales. Para ello se propone resolver la siguiente situación.
Cierto contenedor de agua tiene una capacidad de 320.25 litros. Si está vacío y se llena con una llave de manera constante a razón de 1.5 litros por segundo. ¿Cuánto tiempo se requiere para llenarlo hasta su máxima capacidad?
Para resolver este problema, identifica los datos, los cuales son:
Capacidad del contenedor: 320.25 litros, y la forma de llenado, que es a razón de 1.5 litros por segundo; y lo que tienes que hacer es calcular el tiempo de llenado.
A partir de lo que se plantea, te puedes dar cuenta de que se trata de saber cuántas veces cabe una cantidad en otra, es decir, cuántas veces cabe 1.5 en 320.25 para conocer el tiempo de llenado del contenedor. Por lo tanto, lo que tienes que hacer es resolver una operación de división y se escribe como aparece a continuación: 320.25 entre 1.5.
El algoritmo de la división para números decimales
Analiza los siguientes casos, en los que la maestra les pidió a sus alumnos resolver la división 5.25 entre 2.1. Observa lo que hicieron dos estudiantes para resolver la operación.
Lo que vas a aprender en segundo de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión, estudiarás los diferentes recursos gráficos y visuales en las campañas oficiales. Esto te permitirá reflexionar sobre cómo se utilizan estos recursos para emitir mensajes y lograr mayor efectividad, participación, apoyo y reflexión sobre las diversas campañas que se realizan.
¿Qué hacemos?
Inicia recordando el objetivo principal de una campaña oficial. Las campañas oficiales tienen como finalidad alcanzar un determinado objetivo. Para ello, se valen de recursos tanto visuales como gráficos. Esto quiere decir que todo el material dentro de una campaña está elaborado con un fin determinado y, por lo tanto, los mensajes y la información que se presenta, ha sido seleccionada para darle sentido e impactar a los destinatarios.
El objetivo principal de una campaña es persuadir, debe tener movilidad y apoyarse de elementos visuales que, combinados con textos, refuerzan en el espectador el mensaje principal.
Además, estos elementos sirven para influir en el receptor, es decir, en quien los ve, para que se formen una interpretación propia, opinión o punto de vista sobre el tema que se trate.
Seguramente has escuchado o visto mensajes de organismos de gobierno o de instituciones de carácter privado que se refieren a asuntos o problemáticas que afectan a la comunidad. Por ejemplo, ahora debido a la pandemia, uno puede encontrar, ver y escuchar anuncios que informan sobre las medidas de precaución para evitar más contagios.
A continuación, observa la siguiente cápsula, en la cual definen cada uno de éstos.
Apoyos gráficos
Cada uno de estos apoyos gráficos se utilizan para darle más realce a las campañas sociales y, con la difusión adecuada de éstos, los destinatarios refuerzan la información que ya tienen de la temática, además de reflexionar, comprender y analizar las situaciones presentadas.
Un mensaje reforzado con imágenes, colores, datos, gráficas y música puede generar en los receptores, en primera instancia, aceptación o rechazo, por eso es muy importante analizar el contenido de lo que se presenta.
El video, utilizado como recurso audiovisual, genera mayor impacto, pues no sólo tiene la función de informar, sino que puede retratar situaciones, generar emociones y es fácil de recordar.
Observa con atención el siguiente video
Ejemplo de lenguaje audiovisual en campañas públicas
El uso del video es muy útil, ya que en él se capta y muestra algo, pues una imagen dice mucho más que una palabra, es por ello que, este recurso se puede utilizar como un medio de persuasión y su uso es muy eficaz dentro de una campaña.
Una campaña pública, también considerada de acción social, se realiza con la finalidad de beneficiar a alguna localidad o grupo de personas, incluso a un país o al mundo entero, pero para esto se necesita influir en la conducta de los individuos, ya sea para prevenir, sensibilizar o concientizar sobre la problemática que se aborda y, a su vez, con estos cambios se logren resultados satisfactorios. Por lo tanto, se debe persuadir.
Lo que vas a aprender en tercero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Durante la primavera de 1808 estalló una crisis política de gran envergadura en la monarquía española a raíz de la abdicación de los Borbones y el ascenso al trono del hermano de Napoleón Bonaparte, José I. El intempestivo cambio dinástico tuvo repercusiones en ambos lados del Atlántico.
Recuerda que, para realizar anotaciones, sólo necesitas lápiz o bolígrafo, cuaderno, y su libro de texto, por si desean profundizar y ampliar sus conocimientos acerca del tema.
¿Qué hacemos?
Para hacer frente a la crisis en España, una de las alternativas planteadas fue convocar a unas Cortes Generales en 1810, en las que participaran representantes de todos los rincones de la monarquía, incluida la América Española. Pero antes de abordar este tema, analiza ¿qué fue el liberalismo español?
¿Cuáles son los antecedentes del llamado a las Cortes?
Recuerda que, en marzo de 1808, tras un motín en las cercanías de Madrid, Fernando VII sustituyó a su padre Carlos IV en el trono. La razón del levantamiento fue el malestar hacia el gobierno de Manuel Godoy, ministro principal de Carlos IV. A la gestión de Godoy se le responsabilizaba del declive económico y político del Imperio español, asimismo, se le recriminaba su alianza con Napoleón; la relación con el francés era fuente de suspicacias entre amplios sectores.
Unos meses antes, en octubre de 1807, los Borbones y Bonaparte firmaron el tratado conocido como de Fontainebleau, mediante el cual se permitía el tránsito de soldados franceses por la península ibérica con el fin de ocupar Portugal, enemigo de ambos y aliado histórico de los británicos. La misión fue exitosa de manera fulminante: a finales de ese año, la Corte portuguesa huyó a Brasil.
Sin embargo, pese a lograr su cometido, las tropas francesas no se retiraron de suelo español, lo que contribuyó a incrementar el malestar generalizado hacia Godoy, y provocó la abdicación de Carlos IV bajo el argumento de “problemas de salud”.
gka