VACUNAS COVID-19

Médicos de farmacias, en plan de vacunación contra Covid-19

Consideran también a médicos que trabajan en consultorios de farmacias

NACIONAL

·
RECARGA. El próximo martes se reanuda la entrega de vacunas de Pfizer. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras solicitar ser incluidos porque atienden a pacientes con COVID-19, el gobierno federal subirá a la lista prioritaria de vacunación a los médicos que trabajan en los consultorios adyacentes a las farmacias.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) abrió un censo a través de su página de internet para que se registren los médicos de estos consultorios que solicitan ser vacunados contra la pandemia; dicho padrón será entregado a la Secretaría de Salud.

En México hay cerca de 18 mil consultorios en farmacias y se calcula que 30 por ciento de los profesionales que dan atención médica se infectaron de COVID-19, según datos de la organización.

Ante la reactivación de los envíos de vacunas a México, el vocero de la UNAM en materia de coronavirus, Mauricio Rodríguez, aseguró que es imprescindible proteger a todo el personal que atiende a pacientes con COVID-19, incluido a quienes no necesariamente están en los hospitales.

“Necesitamos que estén protegidos todos los trabajadores involucrados en la toma y procesamiento de muestras para las pruebas, tanto de laboratorios públicos como privados, y todos los médicos de los consultorios adyacentes a farmacias”, explicó el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para este último gremio, quienes se registren en el censo de la Anafarmex deben llenar un cuestionario con datos como nombre, teléfono, CURP, domicilio y número de licencia de la farmacia, entre otros.

En ese contexto, la próxima semana la compañía Pfizer reanudará los envíos a México con un cargamento de 491 mil 450 dosis de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Estas vacunas deben ser para el personal en primera línea de batalla que no ha recibido la primera aplicación, así como para completar las segundas dosis y luego seguir con otros trabajadores sanitarios, dijo Mauricio Rodríguez.

 

Por Gerardo Suárez
lctl