MORENA

En caso de renuncia del fiscal General el Senado intervendría; impulsa Morena

La propuesta es impulsada por la bancada de senadores de Morena, como parte de las modificaciones al proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la FGR

NACIONAL

·
"Otro tema que se señala en el proyecto original, de ley, es el de la renuncia de la persona titular de la Fiscalía, la cual no se contemplaba en el primer proyecto que circulé" Foto: Cuartoscuro

Morena busca que se faculte a la Cámara de Senadores a intervenir en el caso de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) presente su renuncia, aceptando o rechazando la misma. Esto, adicional a que actualmente el órgano legislativo participa en la designación del fiscal.

La propuesta es impulsada por la bancada de senadores de Morena, como parte de las modificaciones al proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la FGR que este viernes presentaron al fiscal Alejandro Gertz Manero en una videoconferencia, de la cual sólo se hizo pública la primera presentación y el resto fue privada.  

“Otro tema que se señala en el proyecto original, de ley, es el de la renuncia de la persona titular de la Fiscalía, la cual no se contemplaba en el primer proyecto que circulé. Así, en la redacción del artículo 24º se incorpora que el Senado de la República, así como tiene participación en la designación, también la tendrá en un caso de renuncia; la cual deberá ser sometida para su aceptación y aprobación por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de integrantes presentes”, informó Ricardo Monreal, coordinador del grupo.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores, explicó que la propuesta todavía está en discusión, “todavía no lo hemos determinado, pero es un avance hasta ahora que se tiene”.

“La renuncia solamente procederá por causas graves. Nosotros sostenemos que debería ser por mayoría simple, no calificada la calificación de la renuncia, y en eso estamos. No está totalmente consensuado este tema”, agregó.

De acuerdo con Morena, las modificaciones al proyecto recogen de manera sensible e integral las preocupaciones de la sociedad sobre dicha ley, que pretendía ser discutida el pasado 15 de enero en periodo extraordinario. 

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm