LENIN CANCHOLA

Detiene SSC a 3 operadores de Lenin Canchola, en Acapulco

La banda de organización criminal opera en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras

NACIONAL

·
Tres hombres de 24, 29 y 34 años de edad fueron detenidos.Créditos: Especial

Tres operadores de Lenin Canchola, “El Lenin”, líder de una organización criminal generadora de violencia que opera en las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, así como en municipios mexiquenses, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo que realizan policías de la SSC, y gracias al intercambio de información con la SEMAR, se identificó a estos tres sujetos, quienes tenían órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, y estaban en el municipio de Acapulco, Guerrero. 

Con los datos de prueba que arrojaron las indagatorias, el seguimiento y las vigilancias fijas y móviles en diferentes puntos de la ciudad y de dicho estado, se solicitaron a un Juez de Control las técnicas de investigación correspondientes; una vez que se obtuvo la orden de cateo para dar cumplimiento a la aprehensión de los tres hombres, se realizó un despliegue operativo. 

Coordinados con la SEMAR y la Policía Estatal de Guerrero, los uniformados de la SSC de la Ciudad de México detuvieron en la colonia Llano Largo, municipio de Acapulco de Juárez a los tres hombres de 24, 29 y 34 años de edad, a quienes se les aseguró un arma de fuego corta, varias dosis de la droga conocida como crystal y un vehículo color gris de lujo.

Los detenidos y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público que los requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y definirá su situación legal. 

Las tres personas detenidas cuentan con una orden de aprehensión por un homicidio ocurrido en agosto de 2019, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Fue cometido contra un hombre, a quien le dispararon con un arma de fuego al no entregar dinero concepto de una extorsión de la cual era objeto por parte de “El Lenin”.

En esa agresión, también resultó herido el hermano de la víctima, a quien posteriormente, en enero de 2021 le dispararon al salir de un domicilio ubicado en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, por lo cual perdió la vida.

Para cometer el crimen, uno de los delincuentes se hizo pasar por una persona discapacitada en silla de ruedas.

Por: Carlos Navarro 
alg