SEMÁFORO NARANJA

Semáforo naranja CDMX ¿Qué será diferente en la estrategia?

El gobierno de la Ciudad de México informó que la capital pasó a naranja; las autoridades hicieron un llamado a no bajar la guardia

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana la capital del país para a naranja en el semáforo epidemiológico, sin embargo, indicó que se mantienen las medidas y pidió no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Al respecto, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de Agencia Digital de Innovación Pública, apuntó que la estrategia será diferente a la primera vez que se decretó el color naranja en la ciudad, pues las autoridades capitalinas y los negocios ya tienen una experiencia previa para retomar las actividades progresivamente. 

Hace ocho meses teníamos diferente idea de cuáles eran los factores importantes de contagio. Entonces, tan pronto como pasamos a semáforo naranja, lo primero que hicimos fue (abrir) restaurantes con aforos a interiores. Hemos aprendido en estos ocho meses, que los principales puntos de riesgo son espacios cerrados concurridos donde se evita la sana distancia y la gente no trae el cubrebocas, por eso es diferente el semáforo naranja de esta segunda ola. 

En entrevista con Manuel Zamacona, el funcionario local explicó que de acuerdo a la estrategia, los negocios y actividades recreativas se reactivarán de manera gradual. Agregó que los cines, teatros y otros servicios de entretenimiento aún no abrirán sus puertas. 

Recomendaciones para el 14 de febrero

Las actividades esenciales, comercios al 20 por ciento, restaurantes al aire libre, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transportes de uso turístico, autocinemas y teatros al aire libre podrán operar hasta el lunes bajo las nuevas medidas establecidas por la autoridad, dijo García Dobarganes

Durante la conversación, pidió a la ciudadanía evitar festejar este 14 de febrero en espacios cerrados y con gente con la que no se cohabita, pues los especialistas indican que así se reduce la posibilidad de contagio. 

mfa