ELECCIONES 2021

Pide auditar a proveedores

Busca identificar y evitar que empresas fachada inyecten dinero ilícito a las campañas

NACIONAL

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VENTAJA. Humphrey dijo que con el convenio se pueden resolver quejas rezagadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La consejera Carla Humphrey pidió una auditoría al padrón de proveedores del INE para identificar empresas fachada que sirvan para inyectar dinero ilícito a las campañas.
Su solicitud se enmarca en el convenio suscrito por el instituto y la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar manejos irregulares de recursos con fines electorales.


"Es común que esas empresas sean creadas para recibir contratos; cuando se pagan, el dinero es retirado para inyectarlo en efectivo a campañas locales", detalló.
El Registro Nacional de Proveedores del INE lo integran 60 mil 632 empresas que pueden ofrecer productos y servicios a los más de 50 mil candidatos que participarán en las elecciones de 2021.
En 2018, el instituto dio de baja de esa base de datos a 16 empresas fantasma que prestaron servicios, al menos, en los comicios de 2015, entre ellas Distribuidores de Insumos del Golfo, Textiles Bulsalegre y Covisa Comercializadora.
Esta última firmó contratos con el PRI del Edomex para instalar espectaculares.
"Hay muchos indicadores para detectar empresas fachadas: las que de la nada manejan mucho dinero, poca permanencia de este en sus cuentas. Debemos estar atentos pues la pandemia y la contracción económica harán que las elecciones sean vistas como algo interesante para muchos", señaló.

 

AGILIZAR INVESTIGACIÓN SOBRE ODEBRECHT

La consejera también consideró que el convenio suscrito permitirá resolver con celeridad quejas archivadas durante años, como las del caso Odebrecht.

En 2017, el PRD y Morena presentaron ante el INE quejas en las que pedían investigar el posible desvío de recursos provenientes de la empresa brasileña a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En 2020, Morena presentó un nuevo escrito, pero ninguno de los tres ha sido resuelto.

"Yo creo que sí (el convenio ayudará a resolver estas quejas), ya tenemos claro que la UIF ya contestado todos los requerimientos de información y ojalá mejoremos con los procesos de entrega de información de otras instancias para poder resolver estas y otras quejas rezagadas", concluyó.

 

Por Nayeli Cortés
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