El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, le informó que les llevará tiempo ordenar una política migratoria.
En la mañanera, explicó que el tema migratorio en el vecino país aún es un lineamiento de política, que no se puede aplicarse de un día a otro.
"No hay una definición en lo concreto, pues aún es lineamiento de política pública", dio a conocer el mandatario.
Incluso, afirmó que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, "porque no se puede -y hay que entenderlo- modificar la política migratoria de un día para otro".
Que tengan, añadió el mandatario, nuestros hermanos migrantes está información y no se dejen engañar por traficantes de personas que les pintan un mundo rosa.
Recordó que México está proponiendo a Joe Biden que ayude con inversiones en Centroamérica y el sur de México.
"Hay una situación difícil, pero se debe buscar la forma para que haya trabajo en sus lugares de origen. Este también es un motivo para no parar las obras en el sur-sureste", sostuvo.
Reiteró que México ya no quiere el Plan Mérida, que se traduce en cooperación militar, sino que se necesita operación para el desarrollo, es decir, que se pueda llevar a cabo un plan conjunto para dar créditos baratos y aplicando con más fuerza programas como Sembrando Vida.
Por Francisco Nieto y Paris Salazar
gzm