NAYARIT

AMLO pide revisar caso de exfiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos

Los familiares del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, creen que fue detenido injustamente

NACIONAL

·
El presidente manifestó que no permitirán injusticias.Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

Durante su conferencia matutina del jueves 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le solicitará al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, analizar a fondo la situación del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, quien cumple una sentencia en Estados Unidos.

El mandatario señaló que se tienen que revisar los casos en los que los familiares de los detenidos consideran que están injustamente acusados. “Eso lo puede ver la Secretaría de Gobernación; le voy a pedir a Alejandro que atienda este asunto”, comentó el presidente.

López Obrador también recomendó acudir a la Fiscalía General de la República y pidió “no dejar de presentar estas denuncias ante la CNDH y los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, sí hay forma que se haga valer la justicia”.

Por último, el presidente señaló que las investigaciones que se realicen en torno al tema, se llevarán a cabo al margen de las autoridades estadounidenses.

“Nosotros nunca vamos a permitir que se cometa una injusticia, desde luego no somos un poder omnímodo absoluto, depende de también las decisiones que toman otros poderes, otras instancias de gobierno, en este caso tiene que ver con el gobierno de Estados Unidos, su sistema de impartición de justicia, tenemos que ser respetuosos, no inmiscuirnos y garantizar que ellos decidan libremente, que se respete la soberanía de Estados Unidos”, expresó.  

Edgar Veytia se declaró culpable

En marzo de 2017, el ex fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, fue detenido por las autoridades estadounidenses, en septiembre de 2019 fue condenado a 20 años de prisión y cinco más en vigilancia, debido a que se declaró culpable de participar en una red internacional de tráfico de drogas en la que recibía grandes cantidades de dinero en sobornos.  Sin embargo, la familia del ex fiscal cree que está sentenciado injustamente y solicitaron al gobierno mexicano revisar a detalle su caso.

CBC