CHIAPAS

Estas son las recomendaciones para evitar incendios forestales en Chiapas

Las altas temperaturas, la caza furtiva y las quemas agrícolas incrementan los incendios

NACIONAL

·
En 2020 el estado redujo en 42 por ciento los incendios.Foto: Twitter

Con el incremento de las temperaturas a principios de año, inicia la temporada de incendios forestales que en Chiapas abarca de la segunda quincena de enero al 30 de junio.

La gran incidencia de siniestros que se registran año con año ha hecho que desde el gobierno estatal se tomen acciones para tratar de prevenirlos.

En un video difundido esta tarde por medio de sus redes sociales, el gobernador de Chiapas, Rutillo Escandón alertó a la población para que todos puedan proteger la flora y fauna del estado, que es su mayor riqueza.

"Ya inició la temporada de resequedad, ya se localizan todos los días muchos puntos de calor. Evitemos los incendios forestales, cuidemos la biodiversidad,  por favor protejamos la flora y la fauna que es la mayor riqueza de Chiapas y también eso nos dará a  todos satisfacciones y también bienestar", dijo Escandón.

 

Desde finales de enero,  Rutilio Escandón Cadenas ha señalado que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural y ecosistemas que lo convierten en el pulmón de México, por ello, dijo, es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos en la protección del ambiente, pues de esa manera se contribuye a mitigar la contaminación, al cuidado de la salud y a elevar la calidad de las cosechas.

“Para lograr el bien común y una mejor calidad de vida, se debe de empezar por el cuidado del medio ambiente. Hacemos el llamado permanente al pueblo de Chiapas a la unidad y empujar hacia la misma dirección, a fin de inaugurar una cultura de medio ambiente sano, pues eso brindará mayor posibilidad de desarrollo al estado y a nuestra querida nación”, apuntó hace unos días

De acuerdo a cifras del estado, durante el 2020, la entidad destacó a nivel nacional por la reducción del 42 por ciento de incendios forestales. 

Acciones de prevención 

Dentro de la fase cultural está la implementación de campañas de difusión para la concientización; asimismo, la capacitación a la población, a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y el Programa Escuelas Resilientes.

En cuanto a la prevención física, se tienen identificadas zonas vulnerables en las cuales se hacen brechas cortafuegos.

 Se aplicará una estrategia general, reiterando el llamado para no quemar y con ello evitar sanciones administrativas y penales.

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que cuenta con un equipo de profesionales que monitorea  los puntos de calor emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Además, realiza boletines de Alertamiento como el Proceda-in, el cual se difunde diariamente y permite emprender acciones preventivas y reactivas de manera inmediata.

Este programa contempla llevar a cabo un registro integral de incendios con el objetivo de conocer los municipios más afectados, el número de siniestros y la superficie dañada, así como un costo aproximado de operación para el combate.

Cabe destacar que un punto de calor es detectado satelitalmente cuando la quema rebasa la hectárea de terreno. Si son muchos puntos de calor en el estado, se ordena el sobrevuelo y, una vez que son identificados los incendios, se procede a su combate.

Todo punto de calor en Chiapas se atiende de acuerdo con el protocolo establecido, activándose las secretarías de Protección Civil Municipal y el Programa Preventivo de Protección Civil (PP5).

Además, se cuenta con aviones y helicópteros para hacer sobrevuelos de identificación y el traslado de personal y equipo para el combate del incendio.

Por tierra, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) cuenta con l, de ataque rápido, motos y ambulancias.

AV