SONORA

¿Sabes cuál es la isla más grande de México y dónde está?

Uno de los lugares más enigmáticos y poco conocidos del Pacífico mexicano se encuentra enclavado en Sonora

NACIONAL

·
Isla Tiburón desde Bahía de Kino.Foto: visitsonora

La Isla más grande del país se encuentra “escondida” en las aguas del estado de Sonora, pertenece administrativamente al municipio de Hermosillo y se localiza a la misma latitud de la capital sonorense ¿cuál es su nombre? La Isla Tiburón o Isla de los Tiburones.

El lugar es un santuario ecológico y reserva federal a cargo de la etnia Seri. En siglos anteriores la isla estaba habitada por tres grupos de la misma etnia, los Tahejöc comcaac, los heeno comcaac y los xiica Hast ano coii. El lugar es sagrado para sus habitantes debido a que lo consideran la cuna de su pueblo.

El islote enclavado en el Golfo de California cuenta con un tamaño de mil 200 kilómetros cuadrados, desde Punta Chueca en el Norte hasta Punta San Nicolás en el Sur, lo que la convierte en la isla más grande del país y paradójicamente sólo es habitada por menos de una veintena de personas, marinos de la Secretaría de Marina (Semar) que viven en campamentos rústicos y están ahí para cuidar del lugar.

Su importancia ecológica radica en la protección y avistamiento de especies endémicas de la región, como: el venado bura, el borrego cimarrón y el venado cola blanca.  

¿Por qué se llama así?

El nombre de la isla es una obviedad, de acuerdo con relatos de exploradores que visitaron la zona, la isla estaba infestada de tiburones que merodeaban por los límites del lugar para obtener su comida, ya que la temperatura fría del agua y el clima cálido genera que existan bancos de peces, por lo tanto, a los exploradores no les costó mucho trabajo llamarla Isla Tiburón.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Isla Tiburón debes viajar cerca de 100 kilómetros desde Hermosillo hasta Bahía de Kino. Una vez que llegaste a ese punto, deberás continuar por un tramo de 30 kilómetros de terracería hasta el sitio conocido como Punta Chueca, un espacio dominado por los Seris; finalmente, emprenderás un viaje en lancha para recorrer una distancia cercana a los 3 kilómetros cruzando por el estrecho del Infiernillo.

En cuanto a atractivos turísticos, los guías Seris brindan recorridos por las islas San Esteban, Patos y desde luego en Tiburón.

También se puede practicar el buceo en Bahía de Kino, aprovechando los cardúmenes de peces multicolores, la existencia de mantarrayas, esponjas y tortugas. Pero si lo que te gusta es la pesca, también puedes hacerlo, ya que el lugar cuenta con la infraestructura necesaria para la práctica de este deporte.

En sus aguas se puede pescar calamar gigante, pinta, blanca y negra, jurel, corvina, pez dorado, barrilete y atún durante diversas temporadas en el año.

Así que no lo pienses más y marca en tu calendario de viaje el boleto rumbo a Hermosillo y de ahí hasta la Isla de los Tiburones.

BAR