COVID-19

Colima rebasa los mil fallecimientos por Covid-19; endurecerán medidas contra el virus

En enero registró su segunda curva máxima de contagios, diariamente murieron 4.5 colimenses a causa del coronavirus

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.Las autoridades han endurecido las medidas en contra del virusCréditos: Especial

La Secretaría de Salud dio a conocer que la entidad alcanzó mil dos fallecimientos, así como ocho mil 652 contagios de Covid-19, y confirmó que el Semáforo Epidemiológico estatal, al igual que el federal, se mantendrá en rojo, del 1 al 15 de febrero.

Esta mañana en rueda de prensa, su titular Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que en las últimas cinco semanas, tras los festejos de diciembre, los casos se incrementaron a gran velocidad.

“Hace cinco semanas, la ocupación hospitalaria en las unidades Covid-19 era del 13 por ciento y hoy está a más del 47 por ciento y sigue en aumento. Se está haciendo un mayor uso de las camas con ventilador, al pasar de un promedio estatal de siete por ciento, a más del 51 por ciento”, alertó la funcionaria.

En enero se contabilizaron mil 66 casos nuevos, un promedio diario de 32.5 personas, mientras que en diciembre fueron 644, 20 por día; respecto a los fallecimientos, este mes hubo 129, 4.5 diarios, en contraste con el mes anterior, que fueron 45 defunciones, 1.4 diarias.

Delgado Carrillo informó que la positividad del virus hace un mes estaba al 27 por ciento y ahora al 49 por ciento y sigue creciendo, es decir, que de cada 10 estudios cinco resultan positivos; mientras que la transmisión del virus es de 1.03, por lo que una persona portadora está contagiando a más de uno.

De acuerdo con la gráfica de casos estimados, de la Secretaría de Salud federal, Colima vive en estos momentos en su segundo momento de mayor contagio, en agosto fue el primero, sin embargo la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, resaltó que en esta ocasión hay más pacientes que requieren camas con ventilador.

El gobernador emitirá protocolos más definidos

Ante esta situación, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dará a conocer esta tarde nuevas restricciones, para buscar contener los contagios y las muertes.

Cabe destacar que se esperaba que el viernes pasado se diera a conocer el nuevo semáforo estatal, sin embargo, las autoridades locales dejaron transcurrir el fin de semana, que además de ser quincena, es fin de semana largo, por lo que hubo una gran actividad social y en los negocios.

Por: Martha de la Torre