DÍA DE LA CANDELARIA

Día de la Candelaria: Hospital de Niños Dios, sobre ruedas, por pandemia de Covid-19

Para ofrecer servicios de reparación de niños dios, Jesús López habilitó un hospital rodante con el que recorre calles de Xochimilco

NACIONAL

·
DA UN GIRO ● Con letreros colocados en un bicitaxi, Jesús ofrece servicios de reparación y vestido para las imágenes religiosas. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

La pandemia por COVID-19 no permitió que Jesús López Ramírez se instalara, como cada año, en la explanada del foro cultural de la alcaldía Xochimilco para ofrecer sus servicios como reparador de figuras religiosas. 

Hace tres décadas que se dedica a ese oficio, principalmente a restaurar niños Dios, pero actualmente, su manera de hacerlo es distinta: habilitó su hospital rodante en un bicitaxi, en el cual recorre las calles para recibir las figuras que necesitan restauración en pasta, yeso o madera. 

Las esculturas son llevadas a su taller, donde las repara, para después regresarlas al cliente. 

En entrevista con El Heraldo de México, Jesús señaló que desde hace 50 años es comerciante, pero debido a la contingencia sanitaria, la situación económica empeoró y no ha podido conseguir un trabajo con un buen sueldo. 

 Los negocios y tiendas podrán colocar un mostrador frente a su entrada. Foto: Yadín Xolalpa

“No pagan lo que es y las compañías no tienen dinero para sustentar la vacante y nos tardan 15 días, un mes, tres meses y no podemos subsistir así”, dijo. 

Recordó que en años anteriores obtenía mayores ganancias, al ser ya un negocio familiar, pero por el semáforo epidemiológico en rojo, esta actividad se vio afectada. 

“Es una cuestión familiar, mi esposa les enseñó a mis hijas lo de la ropa del niño Dios, yo trabajé con un amigo, me enseñó lo de la restauración, yo llevo también 30 años trabajando, y mi hija, lo mismo, con la ropa del niño Dios. 

“Aquellos años anteriores era diferente, porque ganábamos un poquito más y comprábamos la tela por rollos, pero muchas veces es el encaje, las agujas, las máquinas, las costuras, el mantenimiento de las máquinas y de ahí salía el pago para los empleados. Hacíamos cerca de 100, 200, 300 prendas diferentes”, detalló. 

Jesús lamentó que, debido a la emergencia sanitaria, este Día de la Candelaria no haya celebraciones, ni se va a poder ver la figura del Niñopa —imagen venerada por los habitantes de Xochimilco— en las calles, pero también confió en que en un tiempo cercano se va a poder rendir culto, como se ha hecho tradicionalmente. 

“Hay que estar preparados porque no sabemos qué nos va a pasar, pero lo importante es que nosotros tengamos la fe en el Niñopa que tarde o temprano lo tendremos que visitar, que tarde o temprano tendrá que salir a las calles con su música, con su banda y sus hijos del pueblo de Xochimilco”, enfatizó. 

Por Diana Martínez y Yadín Xolalpa

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh