CLAUDIA SHEINBAUM

Alistan cocinas saludables en 329 escuelas de la CDMX

Con el programa se busca ayudar a 85 mil 715 menores

NACIONAL

·
Esto luego de que un estudio de 2019 revelara que 6 de cada 10 niños, en escuelas de la metrópoli, presentaran sobrepesoCréditos: Especial

En espera del regreso a clases, el gobierno capitalino alista una estrategia para que 329 planteles de educación básica tengan cocinas.

Serán los padres quienes, de manera voluntaria, formarán comités para cocinar a sus niños. La estrategia incluye la entrega de recursos directos del programa “Alimentos Escolares, Modalidad Caliente”.

La idea surgió a partir de un estudio de peso y talla realizado en septiembre de 2019 en las 16 alcaldías.

“Tuvo una muestra muy alta de 10 mil 943 niñas y niños, de 2 mil 547 planteles de niveles preescolar y primaria.

“Se identificó que 6 de cada 10 niños y niñas padecen sobrepeso u obesidad”,  explicó Esthela Damian, titular del DIF capitalino.

Este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este plan que busca beneficiar a 85 mil 715 menores con alimentos nutritivos cuando regresen a clases.

“Con la pandemia nos hemos dado cuenta de lo que significa una buena alimentación, desde la primera infancia”, puntualizó.

El objetivo, dijo, es llegar al 100 por ciento de las escuelas si así lo decide la mayoría de madres y padres de familia.

“La diferencia aquí es que quien prepara los alimentos escolares es un comité, quienes tienen esa decisión de participar, se les da el recurso, a través de una tarjeta, ellos compran los alimentos, tienen su recetario y realizan las comidas en el momento que haya clases presenciales.

“Vamos a ir incrementando el número de alimentos nutritivos que se dan en escuelas públicas”, indicó.

Al programa están inscritos 329 planteles: 143 del Ciclo escolar 2019-2020, los cuales ya contaban con cocinas instaladas o adaptadas se les entregó utensilios.

Además 186 planteles del Ciclo escolar 2020-2021 cuentan con una cocina prototipo, diseñada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que se compone de un atrapagrasa, estufón, campana extractora, tanque estacionario, tarja, almacén y extintores.

El alimento escolar en su modalidad caliente incluye menús variados, integrados con un plato fuerte que se compone de verduras, cereales integrales, leguminosas, o alimento de origen animal, fruta fresca de temporada y de bebida, leche descremada o agua natural.

Cada Comité de padres de familia recibe una tarjeta donde se le dispersa el recurso, en el que por cada niño se otorgan 11 pesos.

En total el alimento escolar sale en 14.82 pesos, los padres pagan .50 centavos lo que significa que el Gobierno de la Ciudad subsidia 14.32 pesos por cada alimento escolar.

Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México informó a partir del viernes 5 de febrero iniciará la segunda entrega del Apoyo emergente de alimentos escolares 2021 a beneficiarios del programa “Mi Beca para Empezar” de escuelas públicas de la capital.

El Apoyo emergente de alimentos escolares se otorgará por segunda ocasión dado que difícilmente los estudiantes de educación básica regresarán a clases presenciales durante el primer trimestre de 2021.

Se otorgará a las niñas y niños beneficiados por Mi Beca para Empezar, cuyo padrón consta de un millón 169 mil 364 beneficiarios y quienes representan casi el 100 por ciento de los estudiantes de educación básica de la capital.

La entrega se realizará de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno del tutor y bajo estrictas medidas sanitarias, del 5 de febrero al 10 de abril, de lunes a sábado en un horario de 09:00 a 17:00 horas, en 143 puntos de entrega: 55 Centros DIF; 87 PILARES y un FIDEGAR.

Damián Peralta detalló que el apoyo alimentario está integrado con 15 productos: una avena de 400 gramos (grs); dos pastas para sopa integral de 200 grs; dos bolsas de frijol negro de 1 kilogramo (kg); dos bolsas de lenteja de 500 grs; una bolsa de arroz integral de 1 kg; dos bolsas de chícharos con zanahoria de 420 grs; dos atunes en agua de 140 grs; un amaranto de 250 grs, un aceite de canola de 1 litro; y una sardina de 425 grs.

Por: Manuel Durán