En las próximas horas, el Frente Frío Número 13 ingresará sobre el noroeste de México, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro, lo que propiciará caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora con lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en dichos estados y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur.
Se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; ráfagas de 70 a 80 km/h en Baja California y Sonora y rachas cercanas a 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, serán generadas por el Frente Frío Número 13 y una línea seca sobre el noreste de México.
Un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, producirá chubascos en Chiapas y Quintana Roo.
Pronóstico 10 de diciembre
Para este viernes 10 de diciembre el Frente Frío Número 13 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, condición que generará chubascos en Chihuahua y Sonora; rachas de viento de 80 a 100 km/h y tolvaneras en regiones de Chihuahua y Durango, así como la posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, condición que disminuirá por la tarde.
En las primeras horas del viernes se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas del Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.
Se estiman heladas al amanecer del viernes en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y Nuevo León, de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California, y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa; además de viento del sur (surada) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará chubascos en Chiapas y lluvias aisladas de (0.1 a 5 mm) en Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
En el resto del país, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, ambiente seco, sin lluvia y temperaturas de cálidas a calurosas, con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, el suroeste de Puebla, Nayarit, Quintana Roo, el este de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
SEGUIR LEYENDO