VACACIONES DE INVIERNO

Certificado de vacunación, protocolos de salud y lo que necesitas saber para viajar estas vacaciones

El periodo vacacional de invierno 2021 está cerca; te decimos todo lo que debes tomar en cuenta para viajar seguro y evitar contagios covid-19, especialmente de la variante Ómicron

NACIONAL

·
El periodo de vacaciones invernales para alumnos del nivel básico comenzará el 20 de diciembre.El periodo de vacaciones invernales para alumnos del nivel básico comenzará el 20 de diciembre Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Las vacaciones de invierno 2021 están a la vuelta de la esquina y miles de mexicanos aprovecharán la temporada navideña para tomarse un respiro de sus actividades cotidianas, descansar y hasta salir de viaje; sin embargo, para ello aún debes tener en cuenta que seguimos en medio de la pandemia por covid-19 y ante la aparición de nuevas variantes como Ómicron, hay que seguir las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber si vas a viajar estas vacaciones; protocolos y otras medidas que debes tener en cuenta antes de salir, ya sea a algún destino nacional o internacional.

Vacaciones de invierno 2021

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de la temporada de invierno para los alumnos de nivel básico serán del 20 al 31 de diciembre de 2021; sin embargo, regresarán a clases hasta el 3 de enero de 2022.

Te podría interesar: ¡Evita asaltos en época decembrina! Piden a la población extremar precauciones

Requisitos para viajar dentro de México

Si piensas viajar a un destino nacional debes saber que, hasta el momento, el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde en 27 estados; solamente en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California y Baja California Sur están en amarillo.

Con esto en mente, los requisitos para viajar en avión son los siguientes: 

  • Presentar una identificación oficial (INE, pasaporte vigente, cédula profesional, licencia de conducir, credencial del IMSS o ISSSTE, credencial del INAPAM o cartilla militar).
  • Responder el cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros.

Es importante mencionar que para vuelos a destinos nacionales no deberás presentar comprobante de vacunación, ni prueba negativa de covid-19.

Requisitos para viajes al extranjero

Para los mexicanos que van a viajar al extranjero, las medidas y requisitos son diferentes en cada país. 

En el caso de la Unión Europea y Estados Unidos, que son los destinos más populares para viajar desde México, se deberá presentar lo siguiente:

  • Pasaporte vigente
  • Visa (para Estados Unidos)
  • Certificado del esquema vacunación completo; solo se aceptarán las dosis que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac)
  • Presentar un formulario de salud con datos personales para ser rastreado en caso de contagio.

Ante la presencia de la variante Ómicron, países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido pidieron a los viajeros presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 24 horas antes de su vuelo.

Te podría interesar: EU emite alerta para viajar a México por alto nivel de Covid-19

Otras recomendaciones para viajar

Además de presentar documentos oficiales y comprobante vacunación para poder viajar, las autoridades migratorias  y de salud de México y el mundo recomiendan usar el cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, evitar contacto con superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos y botones en elevadores; lavarse constantemente las manos y usar desinfectante desde el aeropuerto hasta la llegada a tu destino.

Si piensas viajar en carretera, asegúrate de sanitizar tu coche antes y después del viaje y siempre tener gel antibacterial o desinfectante al alcance de todos. Ya en tu destino, procura lavarte las manos constantemente e intenta pagar con tarjeta en la mayoría de los casos en los establecimientos que lo acepten. No olvides descargar en tu celular o imprimir tu certificado de vacunación, pues podrían pedírtelo en algunos lugares; así vivirás una experiencia más segura, disfrutarás más de tus vacaciones y estarás mejor prevenido contra el coronavirus.