La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México es la más antigua de la red de transporte público y la que tiene mayor afluencia, pues traslada a 460 mil personas todos los días, aunque antes de la pandemia movía a más de 800 mil usuarios. Pese a la importacia de la Línea rosa, esta sufre constantes retrasos en el avance de los trenes.
Por tal motivo, durante octubre pasado, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informaron que en el 2022, tendrán que suspender temporalmente el servicio en la línea, para ejecutar el programa de modernización de la Línea 1, la cual corre del oriente de la ciudad desde Pantitlán al poniente hasta Observatorio.
De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, el plan pretende rehacer la línea prácticamente en su totalidad. Ante esta situación, las autoridades prevén suspender parcialmente el servicio en la Línea 1 durante varios meses a partir del primer semestre del siguiente año.
Así será el primer cierre de la Línea 1
A partir de marzo de 2022 se suspenderá el servicio en 12 estaciones, entre la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua. Esto quiere decir que Línea 1 no ofrecerá servicio en las siguientes estaciones:
- Pantitlán.
- Zaragoza.
- Gómez Farías.
- Boulevard Puerto Aéreo.
- Balbuena.
- Moctezuma.
- San Lázaro.
- Candelaria.
- Merced.
- Pino Suárez.
- Isabel La Católica.
- Salto del Agua.
La segunda etapa iniciará en enero de 2023, y se espera suspender el servicio desde Balderas hasta la terminal de Observatorio. Por tal motivo no habrá servicio en las siguientes estaciones:
- Balderas.
- Cuauhtémoc.
- Insurgentes.
- Sevilla.
- Chapultepec.
- Juanacatlán.
- Tacubaya.
- Observatorio.
La Línea 1 del Metro será modernizada
Se espera que los trabajos en la Línea 1 finalicen a mediados del 2024. Esta megaobra civil busca retirar toda la vía, durmientes, el balasto, además de la ejecución de rehabilitación de túneles, obras para sellar filtraciones e instalación de un nuevo sistema de control de trenes.
La inversión para la modernización de la Línea 1 será de 37.3 millones de pesos, monto pagado por los ingresos generados por el Metro.
Cabe señalar que la modernización de la línea rosa, también incluye la compra de nuevos trenes, además se busca incrementar la capacidad de la línea con el objetivo de bajar a 30 minutos el traslado de pasajeros desde Pantitlán a Observatorio.
Esta línea tiene una extensión de 18.8 kilómetros distribuidos en 20 estaciones y sus patios de servicios, además hace correspondencia con las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.
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