MEDICAMENTOS

Fuerzas Armadas inician plan piloto de distribución de medicamentos en México

El plan se puso en marcha en el estado de Nayarit y el mandatario lo calificó como "un ensayo" para evaluar su funcionamiento

NACIONAL

·
Conferencia matutina de AMLO en Nayarit.Conferencia matutina de AMLO en Nayarit. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El Ejército Mexicano inició el plan piloto para encargarse de la distribución de medicamentos en el territorio nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde las 8:00 horas, este plan se puso en marcha en el estado de Nayarit y el mandatario lo calificó como "un ensayo" para evaluar su funcionamiento. 

"Hoy empezamos aquí el ensayo para que las Fuerzas Armadas traigan medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de Salud, a lo más apartado de la entidad", describió López Obrador. 

La intención es agilizar el proceso de distribución  y evitar tanto a los intermediarios como a la corrupción. 

En su conferencia matutina, el presidente insistió en que en los gobiernos pasados había un grupo reducido de empresas que se habían adueñado tanto de la venta de fármacos como de su distribución en el sector público. 

Mencionó que la distribución de las medicinas pasaba por dos procesos: el traslado de los productos de la Ciudad de México a los estados, y luego, de los estados a los hospitales y unidades de salud.

"En los dos casos también había corrupción", señaló el presidente, desde la 13 Zona Militar.

En Nayarit, Estado donde arranca el plan piloto, hay 223 unidades de salud, entre estas 17 hospitales de segundo nivel.

Además, desde ayer se dio a conocer que Nayarit se convirtió en la primera entidad que ceder su sistema estatal de salud a la Federación.

Ayer, el presidente dijo que fue un error descentralizar los servicios de salud, pues se generó corrupción y saqueo en las entidades.

Ante ello, para López Obrador volver a centralizar la atención médica es la respuesta para lograr la cobertura universal y que todas las personas tengan acceso al derecho a la salud.

Para ello, las entidades que cedan sus sistemas sanitarios se van a vincular al IMSS Bienestar, modelo que se pretende replicar en todas las entidades, dijo ayer el presidente. 

SIGUE LEYENDO

DRV