CDMX

Rafael Guerra Álvarez asegura que los logros del PJCDMX son compartidos y no un mérito propio

Señaló que el Poder Judicial ya no es el mismo porque la sociedad misma lo ha impulsado a cambiar

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El pasado 27 de octubre, el magistrado Rafael Guerra Álvarez fue reelecto para continuar como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México para el periodo de enero 2022 a diciembre 2025 y este martes durante la presentación de su Tercer Informe de Labores 2021, destacó el trabajo de la comunidad judicial ante la sublime causa de impartir justicia.

"Nuestro pueblo demanda el liderazgo y anuencia de sus líderes", expresó. 

Dijo que el Poder Judicial ya no es el mismo porque debía cambiar el tiempo, la Constitución Política de la CDMX, los nuevos paradigmas procesales y sociedad lo impulsaron a cambiar.

"Por eso el rumbo de nuestro cambio fue dictado por el consenso y el diálogo hacia dentro y hacia afuera de nuestra comunidad, para aprovechar inercias y oportunidades en nuestra época que son de desafíos históricos". 

Refirió que este Tercer Informe de labores no reporta méritos individuales, porque esta presidencia rebasa las posibilidades y límites de un solo individuo, los logros son compartidos entre personas, gremios y generaciones.

Durante el evento en el que estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, refrendó la importancia del equilibrio y autonomía de los poderes de la unión, para reconstruir a la Ciudad y reescribir nuevos capítulos en ella.

Ante la presencia de 79 magistrados y 6 consejeros, aseguró que el Poder Judicial ya no es el mismo pues en el camino se han perdido vidas humanas de consejeros, jueces, juezas y administrativos, por causas naturales o víctimas de la pandemia de Covid-19.

"Para el poder judicial la pandemia trajo consigo desafíos inéditos para transformar el entorno, las medidas que se desplegaron para enfrentar esta emergencia, en este caso la suspensión de labores, representan un acto de responsabilidad solidaria".

Guerra Álvarez manifestó que se sienten satisfechos de poder contar con objetivos que muestran que su Plan de Desarrollo Institucional ha alcanzado un 90 por ciento del cumplimiento global. 

Destacó el objetivo primero de afianzar la oralidad e implementar varias materias, así como el tercero, de garantizar el respeto, protección, promoción y difusión de los derechos humanos e igualdad de género.

De igual forma, el objetivo sexto de impulso al apoyo judicial y, especialmente, el séptimo de impulsar la justicia electrónica, este último con un 100 por ciento de cumplimiento.

El magistrado agregó que una de las dimensiones más positivas de su cambio institucional, ha sido la ampliación y diversificación de su infraestructura para afianzar la oralidad e implementar diversas materias, como el proyecto de reordenamiento inmobiliario que permitió optimizar sus espacios físicos para hacerlos funcionales y seguros para su comunidad.

Guerra Álvarez destacó la reubicación de los Juzgados familiares de proceso oral y la Unidad de Gestión Administrativa en materia familiar, así como el inicio de la edificación de la nueva nave para albergar el archivo judicial en el Anexo al Reclusorio Preventivo Oriente, para lograr su conservación y poder resguardar hasta un 50 por ciento de su volumen.

También mencionó la remodelación de las instalaciones de los reclusorios Norte, Oriente y Sur, así como la Integración de la Sala Constitucional para cumplir el propósito de resolver controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, de omisión legislativa, de cumplimiento en contra de titulares de los poderes públicos y las relacionadas con el procedimiento de referéndum.

Celebró la conformación y la entrada en operación de los Juzgados Primero y Segundo de Tutela de Derechos Humanos, y los Juzgados Primero, Segundo y Tercero mixtos en materia penal.

Subrayó el trabajo del Centro de Justicia Alternativa, ya que ha trabajado en el diseño del perfil profesional y competencias laborales en las y los secretarios en funciones de mediador.

Otros de los logros, señaló, es la firma del Convenio de Interconexión tecnológica entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Superior de la Ciudad de México para tramitar tecnológicamente los juicios de amparo, así como la Firma Judicial que sigue desarrollando nuevos mecanismos para garantizar la mayor confiabilidad en trámites de identificación del usuario o del autor de documento en sistemas electrónicos.

De igual forma, señaló la creación de la Plataforma de Videoconferencias del Instituto de Estudios Judiciales para cumplir con sus metas de profesionalización y formación a distancia.

Además, detalló, que por primera vez en la historia se implementaron los juicios en línea de divorcios encausados, solicitados por ambas partes, y se dictó la primera sentencia de divorcio en esta modalidad. Destacó también la aplicación del sistema de citas por internet y la plataforma integral de asignación de turnos de atención al público.

Cabe señalar que también se habilitaron dos módulos para el registro de imputados, así como seis kioskos en los reclusorios Norte, Sur, Oriente y Santa Martha, para que los imputados puedan realizar el pase de lista y la toma de biometrías.

En ese sentido, agradeció a la fiscal Ernestina Godoy por el apoyo brindado para la adquisición de seis equipos biométricos que permiten el registro de 18 mil imputados.

"Consumar la justicia electrónica, no solo representa un progreso material, transformarla en un código binario y hacer uso de las herramientas tecnológicas no puede ni debe deshumanizar la deliberación judicial", expresó.

Subrayó que el Poder Judicial tiene un compromiso con la igualdad sustantiva y se nutre con la fuerza creadora y creativa de las mujeres.

El presidente del PJCDMX aseguró que la paridad, la perspectiva de género y garantizar una vida libre de violencia también son prioridad para la institución, y destacó las labores de la Comisión de Igualdad de Género, las ceremonias de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y foros virtuales.

“Nos sentimos satisfechos de informar que, en este primer periodo, la plataforma ha recibido 2 mil 227 solicitudes por parte de los distintos Centros de Justicia para la Mujer, con 2 mil 167 audiencias desarrolladas vía remota”.

Respecto a la cultura de la transparencia, dijo que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México entregó los resultados de la Evaluación de Tercera Vuelta de la Información 2019 y Primera Evaluación Vinculante 2021, en la que el PJCDMX se posicionó en el primer lugar del Índice de Cumplimiento por ámbito con un 99.53 por ciento.

Finalmente, comentó "renovamos nuestros votos de lealtad con la patria y sus leyes que generosamente nos han concedido la oportunidad de servirles".

Sigue leyendo: 

Poder Judicial de la Ciudad de México: Examinan a juzgadores

Rafael Guerra Álvarez gana votación y continuará por 4 años más al frente del PJCDMX

Justicia de calidad: El TSJCDMX avanza en la defensa social