ESTADOS UNIDOS

Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí colaborarán con Embajada EU en temas prioritarios

Ken Salazar mantuvo una reunión con los gobernadores de las entidades para abordar los temas de migración, medio ambiente, infraestructura, seguridad y economía

NACIONAL

·
Ken Salazar mantuvo la reunión con los gobernadores en Nuevo LeónCréditos: Especial

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, y San Luis Potosí iniciarán una serie de mesas de trabajo con la Embajada de Estados Unidos para abordar temas prioritarios, entre los que se incluyen migración, medio ambiente, infraestructura, seguridad, y economía, entre otros.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitó Nuevo León este martes para sostener una reunión con los gobernadores de los cuatro estados. Tras esta primera reunión, se anunció que será este miércoles cuando se inicien los encuentros entre las autoridades. 

Esto, insistió Salazar, busca trabajar en coordinación para encontrar soluciones a algunos de los problemas que más afectan a la región, como la seguridad, el tráfico de armas y de personas, y la presencia de cadenas criminales. 

De igual manera, reconoció la problemática de la migración en la zona, asegurando que la pandemia del Covid-19 fue un factor importante que incrementó el tránsito de personas migrantes hacia Estados Unidos. 

Problemática que se agrava con la presencia de organizaciones criminales, y que el sistema de migración entre las dos naciones está “quebrado”, por lo que Salazar insistió que buscan componerlo con análisis de leyes de protección a migrantes y creación de empleos, así como la presencia de refugios para estas personas. 

Ken Salazar aseguró que la pandemia agravó el tránsito de personas migrantes hacia EU
FOTO: Especial

El embajador insistió también en impulsar la economía de la región de norteamérica, para impulsar el crecimiento de México, Estados Unidos y Canadá. 

“Sabemos nosotros que el futuro de México y los Estados Unidos y Canadá es uno. Sabemos que por lo que han hecho y dicho los líderes de las tres naciones, con Biden en la Casa Blanca el día 18 de noviembre, es lo mismo. La economía de norteamérica es el centro de la economía del mundo”, argumentó.

Sobre el tema de seguridad, Salazar señaló que enfrentarán las organizaciones criminales, el tráfico de drogas y de armas. Es una responsabilidad entre las dos naciones, insistió.

“Mañana y hoy estaré escuchando y entendiendo más qué es lo que tenemos que hacer. Hemos tenido éxito, por ejemplo en lo que ha pasado ahora con los permisos que se les dan a los agentes federales para que puedan trabajar en México, y también asegurando que los oficiales de México también puedan ir a los Estados Unidos. La visión que tiene el Presidente Biden y que me ha encargado es hacer todo lo que pueda hacer para transformar la seguridad para que tenga el gran beneficio para los Estados Unidos y México”.

Sigue leyendo:

Incentivos a autos eléctricos en EU viola los acuerdos del T-MEC: AMIA

Crear incentivos fiscales a la compra de autos eléctricos hechos en EU va en contra del T-MEC: AMIA

Estados Unidos avala importación de aguacate Hass de Jalisco