OAXACA

Oaxaca: Alejandro Murat destaca apoyo del Legislativo

El Gobernador de Oaxaca aseguró que hacen equipo por la gente

NACIONAL

·
BIENESTAR. Resaltó la reducción de la pobreza. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con cinco años al frente del gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat presentó su informe de gobierno, en el que destacó el compromiso de la Legislatura para hacer equipo y crear las condiciones para que le vaya bien a la entidad.

En el ejercicio de rendición de cuentas, el mandatario aceptó que cuando tomó el poder, en diciembre de 2016, halló un Oaxaca convulsionado y una administración pública en quiebra, misma que ha resuelto con la construcción de acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

Además, relanzó una nueva relación de diálogo con los maestros y organizaciones para terminar con los paros de labores en las escuelas y los bloqueos, así como llevar a la entidad a ubicarse entre los 10 estados con menos delitos.

Destacó que, por primera vez en la historia, se logró que Oaxaca se ubicara en el lugar número 29 del ranking de pobreza nacional, con lo que superó a las tres primeras posiciones de mayor pobreza en el país, Chiapas, Guerrero y Puebla, lo que llevó a la entidad a ser reconocida como la que más ha reducido la pobreza extrema.

Además, pese a la crisis por la pandemia, se lograron reducir los indicadores de pobreza en 4.5 por ciento, así como abonar 13 mil millones de 30 mil millones de pesos a la deuda pública del estado, la cual fue resultado de las gestiones pasadas.

Tal es el caso de los ex gobernadores Gabino Cué y Ulises Ruiz que quebraron las finanzas públicas por presuntas omisiones y aparentes acciones de corrupción que causaron boquetes financieros y conflictos, principalmente en materia de transporte, pues se entregaron 80 mil concesiones de taxis y mototaxis sin sustento legal.

En materia educativa, Murat Hinojosa destacó que se lograron grandes avances con los maestros, quienes aceptaron el diálogo y se dijeron comprometidos con la educación, lo que provocó que después de 35 años de movilización magisterial, en este sexenio se lograra concluir a 100 por ciento cuatro ciclos escolares en el nivel de educación básica, como lo marca el calendario de la SEP.

SIGUE LEYENDO

Registran sismo de 5.3 grados en Crucecita, Oaxaca

Oaxaca es el primer estado de la República en poner en marcha la estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de la Paz

CAR