El dinero recuperado por fraudes y extorsiones, así como algunos obtenidos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) serán destinados a la organización y realización de la Consulta de Revocación del Mandato en 2021, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, el mandatario federal recomendó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público revisar el presupuesto y apoyar al INE con recursos.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para posponer el desarrollo del proceso de revocación de mandato, y que tiene la obligación de garantizar su ejercicio, el Presidente dijo que se puede revisar el presupuesto federal para apoyar el ejercicio de participación ciudadana.
López Obrador expuso que el INE primero debe ajustar su presupuesto y establecer un Plan de Austeridad para obtener recursos para la Consulta de Revocación, y que el Gobierno de México podría aportar otra parte.
“Hay que ver ahora que se está recogiendo dinero mal habido, porque está cayendo dinero —no del pago de impuestos, sino de fraudes— al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de ahí pueda salir algo; y luego también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, entonces de ahí puede apoyarse, si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad. Esa sería la recomendación”, señaló López Obrador.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el INE puede ajustar sus ingresos, si reduce los sueldos de los altos funcionarios públicos, los viáticos, la compra o renta de vehículos, consumo de combustible, pago de asesores y viajes, uso de tecnología y renta de mobiliario.
Aclaró que el apoyo con recursos al INE no debe poner en riesgo a los programas sociales de la sociedad mexicana.
“Tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos, y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”, aseveró.
MAAZ