ESTADO DE MÉXICO

El juego cambia en Edomex y forjan nuevo mapa político para 2022

Un nuevo mapa político-electoral se configurará en la entidad a partir del 1 de enero

NACIONAL

·
Un nuevo mapa político-electoral se configurará en la entidad a partir del 1 de enero. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un nuevo mapa político-electoral se configurará en la entidad a partir del 1 de enero, pues se renovarán los 125 ayuntamientos mexiquenses, donde 56 por ciento serán gobernados por otro partido distinto al saliente.

De los resultados electorales del 6 de junio pasado, sobresale que en 71 municipios existirá transición, en tanto que el municipio de Villa Victoria es el único mexiquense que no ha tenido alternancia.

La alianza Va por el Estado de México ganó 77 municipios, en su mayoría urbanizados, de ellos el PRI encabezará 48; el PAN, 19; y PRD, 10.

En tanto, Juntos Haremos Historia en el Estado de México se quedó con 30 demarcaciones, que están en zonas más populares. Morena encabezará 26 municipios  y PT sólo cuatro.

De acuerdo con la estadística, el PRI es el partido que de un trienio a otro creció en presencia en ayuntamientos, pues gobernó de 2018 a 2021 en sólo 21; ahora son 48. Sin embargo, de 2015 a 2018 eran 84.

El PAN no tiene grandes variaciones, pues despachaba en 16 municipios alcaldías y en el pasado trienio era 18. El PRD ha ido a la baja porque administró 16 municipios, mismos que hace seis años.

En contraste, Morena estará más reducido en el número de ayuntamientos, porque con aliados en los últimos tres años tuvo presencia en 57.

De los demás instituto políticos, el Partido Verde Ecologista (PVEM) pasará de encabezar cinco municipios a seis; Movimiento Ciudadano (MC) de cuatro a seis; Encuentro Solidario (PES) de 14 a dos; Fuerza por México (FXM), dos;  Redes Sociales Progresistas (RSP), uno; y Nueva Alianza (NAEM), de cuatro a nada.

ALGUNOS CASOS

El PRI regresa a ser gobierno en Toluca, Atlacomulco y Tejupilco, demarcaciones que históricamente han tenido en poder, y que estuvieron en manos de Morena desde 2018.

El PAN se consolidó en Huixquilucan y recuperó Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

MAAZ