La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en los municipios de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, a unas horas de que rindieran protesta los nuevos ediles.
En sesión realizada la tarde de este jueves 30 de diciembre, los magistrados determinaron que, en ambos casos, los candidatos, rebasaron el tope de gastos de campaña por más del cinco por ciento que establece la ley.
En el caso de Amatitlán se rebasó el tope de gastos de campaña en un 18.78 por ciento. Mientras que en Tlacotepec el rebase fue del 40.54 por ciento.
La alcaldesa electa Alma Rosa Hernández Rodríguez, de la la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM ) y Partido del Trabajo (PT), contrató al cantante Nelson Kanzela para el cierre de su campaña.
Sin embargo, no reportó al Instituto Nacional Electoral (INE)bel gasto de más de 30 mil pesos por la participación del músico en el evento político mencionado.
La candidata gastó en su campaña 71 mil 95 pesos y el tope establecido por la autoridad electoral era de 59 mil 854 pesos, lo que implicó un rebase de 11 mil 241 pesos.
Senado de la Republica pide al Congreso de Veracruz eliminar el delito de "ultrajes a la autoridad"
Cabe recordar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó las impugnaciones al considerarlas extemporáneas, pues ya se habían calificado las elecciones y no estaban dispuestos a analizar de nueva cuenta su validez.
Los magistrados de la Sala Regional afirmaron que se trató de una violación grave, dolosa y determinante en el rebase, por lo que se debía declarar la nulidad de la elección en los dos casos.
Los 18 alcaldes chantajeados por Morena en Veracruz
En el caso de Tlacotepec de Mejía, el entonces candidato, Francisco Murillo, de la misma coalición, participó en el cierre de campaña de su compañera Valeria Rojas, quien buscaba una diputación, y juntos en encabezaron una caminata.
No obstante, omitió informar al INE sobre la contratación de un templete, equipo de luz y sonido, 50 banderas genéricas, cinco camisas bordadas, una lona con su nombre, y no se reportó el acuerdo con el grupo 7 Latinos, mismo que ambientó el cierre de campaña, por 63 mil 376 pesos.
Serán los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitán y Tlacotepec de Mejía donde se lleven a cabo elecciones extraordinarias.
Por lo tanto, el Congreso del estado deberá reanudar su sesión permanente para designar los respectivos concejos municipales en ambos casos y para instruir la realización de elecciones extraordinarias, el próximo 27 de marzo.
Sigue leyendo:
Audiencia contra colaborador del senador Ricardo Monreal se prolonga más de 8 horas
José Manuel del Río Virgen enfrenta su audiencia hoy; familiares piden su liberación
PRD pide extender comisión especial para indagar persecución política en Veracruz