GAM

Alcaldía Gustavo A. Madero instala Gabinete de Seguridad y Mesa de Construcción de Paz

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó los avances en la lucha contra la inseguridad

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En la alcaldía Gustavo A. Madero quedaron instalados el Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances en la lucha contra la inseguridad.

“Si analizamos los delitos de alto impacto por 100 mil habitantes, Gustavo A. Madero está por debajo de Benito Juárez, en delitos de alto impacto o está por debajo de Miguel Hidalgo o está por debajo de Cuauhtémoc.

“Es decir, es importante, también tomar, en términos relativos, dado que son los municipios más poblados del país, pues también hay una asociación en el número de delitos, pero al tomar la tasa anualizada por 100 mil habitantes, pues Gustavo A. Madero está por debajo, en el noveno lugar, por debajo de otras alcaldías”, sostuvo.

Sin embargo, la mandataria capitalina reconoció que en el último mes ha habido un incremento en los ilícitos de esta demarcación territorial.

“En particular, en Gustavo A. Madero, en el último mes, en noviembre, tuvimos incremento en algunos delitos.

“En este caso es importante decir que, en el caso de homicidios, una parte que tuvimos un incremento, hay detenciones muy importantes que se hicieron, precisamente en el mes de noviembre; y, otros delitos, como el caso de robo a transeúnte y algunos otros delitos, noviembre es un mes en donde normalmente sube, si ustedes pueden ver, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, por lo menos en el año anterior y, estamos haciendo una estrategia especial para Gustavo A. Madero, en donde hay un refuerzo por parte de la Guardia Nacional”, dijo.

Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reportó los trabajos realizados en la Alcaldía Gustavo A. Madero. 

En conjunto con la Fiscalía General de Justicia local han realizado remisiones y detenciones: en robo a transeúnte, en 2019 a 2021, más de 650 detenidos; de robo a negocio con violencia, 148; robo de vehículo con violencia, 59 detenidos; robo de vehículo sin violencia, 56 detenidos.

“Es muy importante resaltar que con la Fiscalía General de Justicia hemos realizado 235 operativos a la fecha, 27 en flagrancia y 208 cateos, donde destacan varias acciones relevantes”, agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, concluyó que hay una mayor reducción en los últimos siete años de 47 por ciento en esta alcaldía, en los últimos siete años, de enero a noviembre se presenta la mayor reducción en 47 por ciento; sin embargo, las preocupaciones ciudadanas van en relación con el reporte de homicidio, lesiones, robo a transportista, también extorsión y, eventualmente, robo a transeúnte en vía pública. 

En el acto estuvieron la fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy; la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; la secretaria Técnica Mesa para la Construcción CMx SSPC, Hilda Yaneli Cedillo Barrón; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum cambió la fecha del informe a 3 años de su gobierno

Claudia Sheinbaum anuncia fin de "Quédate en Casa" e invita a la reactivación física en espacios públicos

DRV