VACUNAS COVID

Abdala: Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna cubana contra el Covid-19 aprobada por Cofepris

Con el biológico cubano, México suma ya 10 vacunas para inmunizar a su población contra la pandemia de Covid-19

NACIONAL

·
Entre los países que han adquirido biológicos cubanos se encuentran Venezuela, Vietnam, Nicaragua e Irán (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Este miércoles 29 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó uso de emergencia de la vacuna Abdala, de origen cubano. 

Con el biológico de Cuba, México suma ya 10 vacunas para inmunizar a su población contra la pandemia de COVID-19. Entre las vacunas que se están utilizando para proteger a la población se encuentran Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna y Sinopharm.

En los últimos meses, las autoridades de la isla se han encargado de difundir información para conocer los beneficios de Abdala, la cual fue creada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), uno de los centros especializados más importantes de la región. 

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba, escribió en su cuenta de Twitter que todas las vacunas de origen cubano son muy efectivas y que otros países pueden acudir a ellas para inmunizar su gente. 

No existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya autoridad regulatoria las apruebe para su uso de emergencia

El titular de la BioCubaFarma recordó que la isla tiene el interés de someter a sus vacunas a un proceso de certificación internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sean aprobadas a nivel mundial por la OMS. 

Cabe señalar que Cuba ha creado tres vacunas contra el virus Sars-CoV-2, conocidas como Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Según sus desarrolladores, tienen una efectividad del 90%; sin embargo, no han sido sometidas por entidades externas. 

Además de la aceptación de la Cofepris, las vacunas han sido autorizadas por el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos, una Autoridad Regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región.

De acuerdo con información de la BBC, para el biológico cubano Abdala se ha usado una tecnología conocida como "vacuna de subunidades", es decir, se utilizan proteínas derivadas del virus "conjugadas" a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria.

Entre los países que han adquirido biológicos cubanos se encuentran Venezuela, Vietnam, Nicaragua e Irán. Las autoridades de salud cubanas recomiendan para Abdala un esquema de inmunización de tres dosis. 

SEGUIR LEYENDO 

Covid-19: Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala