LA MAÑANERA DE AMLO

No habrá gasolinazos en enero: Romero Oropeza, director de Pemex

En la conferencia de prensa de AMLO, el director de Pemex Aclaró que el precio de los combustibles no tendrán incrementos por encima de la inflación

NACIONAL

·
Romero Oropeza desmintió el aumento de precios en los combustibles. Foto: Cuartoscuro

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza desmintió en la Mañanera de AMLO que vaya a haber gasolinazos durante enero de 2022 así como en el resto de la administración del presidente López Obrador. Aclaró que el precio de los combustibles no tendrán incrementos por encima de la inflación, aseguró.

“Estos rumores de que van a haber aumentos y gasolinazos, no, porque precisamente hemos contado con estos apoyos (del gobierno federal)…”, resaltó el director de Pemex al reconocer que la paraestatal ha contado con el apoyo "sin precedentes" de Andrés Manuel López Obrador. 

Aseguró que los apoyos se han dado a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva, “Esto a parte de que le da vida a Pemex, (que) era la empresa con la mayor carga impositiva en el mundo, esto trae beneficios a la población porque ayuda a que no haya un incremento en el precio de los combustibles, con estas reducciones en los impuestos vamos a poder cumplir con el crecimiento planeado por el presidente”.

Pemex planea tener el autoabastecimiento en dos años

Asimismo, Romero Oropeza informó que para el próximo año, Pemex tiene planeado procesar millón y medio de barriles de petróleo para exportar 435 mil barriles anuales. Además indicó que para 2023 y 2024 se planea refinar el 100 por ciento del crudo mexicano en el país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la meta del proceso y producción del petróleo para 2024 es de dos millones de barriles, y aseguró que dejarán todo el sistema nacional de refinación a un 86 por ciento de su utilización para cumplir con el autoabastecimiento, precisó.

Romero Oropeza también indicó que recuperan un proyecto de explotación de gas natural que se había suspendido desde 2016 en el que se invirtieron mil 390 millones de dólares en el campo de Lakach de gas natural con lo que se pretende recuperar la inversión  pública para producir gas natural, afirmó.

Con Deer Park y Dos Bocas, buscan disminuir importaciones de gasolina

Con la incorporación de la refinería de Deer Park y la de Dos Bocas, en Tabasco, las importaciones de gasolina se van a reducir hasta 59 por ciento hacia 2024, lo que implicaría un ahorro anual de por lo menos 11 mil 800 millones de dólares al año, afirmaron expertos. Según Caraiva y Asociados, las necesidades de importación de gasolinas se pueden reducir de 500 mil barriles diarios, en promedio, a tan solo 207 mil barriles del combustible por día.

Oscar Ocampo, experto en energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que la incorporación de Deer Park es una decisión positiva pues tiene una ubicación logística favorable, cuenta con con mayor mantenimiento, lo que la hace más productiva.

SEGUIR LEYENDO:

“Es indiscutible que en México puede haber una cuarta ola Covid, pero con menor hospitalización”: López-Gatell

Deer Park es una inversión que va contra la tendencia, pero da presencia en el mercado de EU, asegura especialista

RMG