ANAM

El 1 de enero entra en funciones la Agencia Nacional de Aduanas de México: recaudará impuestos de importación y exportación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció este lunes que a partir del próximo 1 de enero de 2022, entrará en funciones la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

NACIONAL

·
(FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO).(FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO)Créditos: (FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció este lunes que a partir del próximo 1 de enero de 2022, entrará en funciones la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Así lo informó Hacienda por medio de su cuenta de Twitter. La dependencia también señaló las funciones con las que seguirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de cuáles se encargará el nuevo organismo. 

 

¿Qué administra la Agencia Nacional de Aduanas de México?

* La recaudación de los impuestos generales de importación y de exportación, así como del derecho de trámite aduanero.

* La dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección. 

*Aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional

 El SAT continuará con: 

*La recaudación y fiscalización de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, sobre automóviles nuevos, etcétera. 

*La revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de la aduan para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales. 

*Emitir los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y las reglas generales de comercio exterior. 

(FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO)

¿Qué es la Agencia Nacional de Aduanas de México? 

El 14 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que suplirá a la Administración General de Aduanas (AGA) será del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo de la creación de la Agencia es fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación, reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país y armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

La nueva Agencia contará con los recursos de los fondos y fideicomisos que se constituyan, las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, entre otros.

(FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO)

El Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, la Agencia Nacional de Aduanas de México contará con las unidades administrativas que se determinen en su Reglamento Interior, de conformidad con las estructuras orgánica y ocupacional que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública. De igual forma, se establece que podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

El Decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022. 

SIGUE LEYENDO: 

SHCP y la CAAAREM firman convenio para combatir corrupción en aduanas

México adoptara nuevas recomendaciones legales y operativas en materia aduanera para 2022