SENADO

Aumenta la presencia de cabilderos en el Senado

Incrementan promotores 43 por ciento. pasan de 263, en 2020, a 377, en 2021

NACIONAL

·
EN FORMA. En octubre se actualizó el padrón de personas físicas o morales que pueden promover intereses. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Cabilderos de empresas, particulares y organizaciones tomaron fuerza en el segundo trienio del gobierno federal, en el que se esperan reformas presidenciales como la eléctrica, electoral y a la Guardia Nacional.

Al corte de diciembre, aumentó en 43 por ciento el número de cabilderos que se han registrado en el Senado, comparado con 2020.

De acuerdo con documentos obtenidos por El Heraldo de México sobre la evolución anual del registro de cabilderos en la Cámara alta, en diciembre de este año se tienen registradas 377 personas físicas o morales que buscan ser un factor o presión de senadores para influir en sus decisiones con respecto a iniciativas. El año 2020, los cabilderos eran 263; es decir, incrementaron 114 personas físicas y morales.

Incluso los 377 cabilderos son una cifra mayor que la que había al inicio de la actual administración federal, ya que se tenían registradas 271 personas físicas o morales.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará tres iniciativas en el segundo trienio de su administración, aumentó el número de cabilderos específicamente en el sector energético.

Aunque la reforma eléctrica presidencial se discutirá primero en la Cámara de Diputados, los cabilderos buscan influir en ella, sobre todo de firmas especializadas que tienen una diversidad de clientes, como Grupo Estrategia Política, que tiene a exfuncionarios en administraciones federales priistas y panistas.

También se encuentra María de los Ángeles Fromow Rangel, quien fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la entonces PGR (febrero de 2001 a enero de 2007), quien ahora influye en comisiones del Senado como Anticorrupción, Justicia, Puntos Constitucionales y Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el Senado, el padrón de cabilderos es el registro que identifica a las personas físicas y morales dedicadas a la promoción de intereses legítimos de particulares, ante las comisiones del Senado y los senadores.

En octubre, el Senado lanzó la actualización del padrón de cabilderos, para que empresas y personas físicas puedan promover intereses al interior de la Cámara alta.

CAR