VERACRUZ

Juez dicta un año de prisión preventiva a José Manuel del Río

La Fiscalía General del Estado lo acusó del crimen perpetrado el pasado 4 de junio, dos días antes de la contienda electoral en Veracruz

NACIONAL

·
El pasado 24 de junio fue detenido Omar Ramírez Fuentes, alcalde electo de Cazones de Herrera Foto: Especial

Un juez de Veracruz legalizó la detención de José Manuel del Río Virgen y le dictó un año de prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

En la audiencia inicial, realizada en las Salas de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, Municipio de Coatepec, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó del crimen perpetrado el pasado 4 de junio, dos días antes de la contienda electoral en Veracruz.

Su abogado Jorge Reyes Peralta declaró que el proceso penal 414/2021 se inició solo contra su cliente y aseguró que se comprobará que el colaborador del senador Ricardo Monreal no es responsable del homicidio doloso calificado.

El litigante consideró que la Fiscalía carece de pruebas para acreditar dicho delito contra el exdiputado federal de MC, detenido la mañana del miércoles en la carretera del municipio de Cosamaloapan, al sur de Veracruz.

“Todo se basa en una conjetura de que él decidió la candidatura de una persona y que esa persona después fue asesinada y que él decidió la candidatura de otra persona que dicen que iba a ocupar el encargo”, expresó.

Reyes Peralta añadió que dichos señalamientos no coinciden con lo estipulado en los estatutos del partido Movimiento Ciudadano en materia de selección de candidatos.

“La teoría del caso que trae la Fiscalía es que él participó en la selección y maquinó con otras personas para que, como era el que tenía la dinámica ganadora,,lo pusieran de candidato, después lo mandaron a matar y después asumió el cargo otra persona que creo que también está detenido”, insistió.

Foto: Especial 

Por este hecho, el pasado 24 de junio fue detenido Omar Ramírez Fuentes, alcalde electo de Cazones de Herrera, a quien un juez de control le dictó un año de prisión preventiva oficiosa.

La defensa de José Manuel solicitó al juez que duplicara el término constitucional y, por ello, se programó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo lunes 27 de diciembre.

Remigio Tovar recibió ocho impactos de bala por parte de un grupo armado cuando llegaba a su domicilio en el municipio de Cazones de Herrera, en la zona norte de Veracruz, y murió cuando sus familiares lo trasladaban al hospital.

dhfm

Seguir leyendo:

Fiscalía de Veracruz detiene a José Manuel del Río, colaborador del Senado

TEPJF ratifica triunfo de Paty Lobeira en el puerto de Veracruz

Reconocen al sector turístico con el Galardón Turístico Mi Veracruz 2021