MORENA

Elecciones 2022: Paridad de género en jaque de acuerdo a encuestas de Morena

Morena se comprometió a dar como mínimo tres candidaturas a mujeres, de lo contrario, adelantó, tendrá que hacer ajustes

NACIONAL

·
Los resultados se están dando a conocer en mensajes a medios transmitidos por vía internet en la plataforma de Morena Foto: Especial Créditos: Especial

El reparto de las candidaturas de Morena y aliados para competir por seis gubernaturas en 2022 se apretó este miércoles por un tema de paridad de género, pues los resultados de las encuestas que al momento se han dado a conocer sobre las preferencias en Aguascalientes, Durango e Hidalgo han favorecidos a hombres. 

Morena se comprometió a dar como mínimo tres candidaturas a mujeres, de lo contrario, adelantó, tendrá que hacer ajustes. 

Los resultados de las encuestas para los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo se darán a conocer en el transcurso de este día, pero para cumplir con la cuota sin mover los resultados en las otras entidades deben resultar electos mujeres. 

En Hidalgo salió favorecido el senador Julio Menchaca como el mejor evaluado. En segundo lugar, la mejor evaluada de las mujeres fue la diputada Simey Olvera. 

En tanto, el senador José Ramón Enríquez Herrera obtuvo los resultados más altos en las cuatro encuestas para Durango; por en segunda posición Mariana Vitela.

José Ramón Enríquez Herrera Foto: Especial

El puntero en Aguascalientes es Arturo Ávila Anaya, y en segundo lugar Nora Ruvalcaba. 

Los resultados se están dando a conocer en mensajes a medios transmitidos por vía internet en la plataforma de Morena, uno por cada estado.

En estos, se dan a conocer los resultados de las encuestas hechas por Morena y las casas encuestadoras privadas Buendía & Marquez, Covarrubias y Asociados, Mendoza Blanco & Asociados.

Se espera que después de las 20 horas Morena emita la lista final con los nombres de los seis candidatos, con los ajustes necesarios de requerirse, en la cual tiene que estar garantizada la cuota por partidas de género.

“Hasta que conozcamos los resultados de los seis estados se podrá determinar el género quién encabezará los esfuerzos en cada una de las entidades, atendiendo el criterio de competitividad electoral”, dijo Mario Delgado.

Morena ajustará reparto de candidatos

Morena y aliados aún no concluyen el reparto de sus candidaturas para competir por seis gubernaturas en 2022, pero ya se preparan para hacer ajustes para cumplir con la paridad de género.

Y esque hasta las 19 horas de este miércoles, Morena ha presentado los resultados de las encuestas para elegir al candidato en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca, y en todas han sido favorecidos los hombres, y aunque faltan por definirse Tamaulipas y Quintana Roo, el partido se comprometió a tener mínimo tres candidatas mujeres.

El último resultado que dio a conocer fue el de las cuatro encuestas que se aplicaron en Oaxaca, favoreciendo las preferencias como candidato al senador Salomón Jara. Sin embargo, aun no es el candidato oficial de la alianza Morena-PT-Verde y Nueva Alianza, porque podría ajustarse el resultado para favorecer a una mujer.

“El perfil hombre mejor posicionado es el senador Jara y el perfil mejor posicionada es la senadora Susana Harp. Entonces, tendremos que esperar los resultados de Quintana Roo y de Tamaulipas y al final poder hacer la determinación final de quién encabezará los esfuerzos de organización de los comités para defender esta cuarta transformación”, dijo Mario Delgado en el mensaje a medios transmitido vía internet.

dhfm

Seguir leyendo:

Morena presenta denuncias contra el IECM; pide investigar el destino de recursos

Armando Navarrete promete impulsar políticas metropolitanas y acciones en transparencia en Nicolás Romero

Alfonso Durazo respalda ratificación de mandato de AMLO