EDOMEX

Recobran el turismo perdido en el Edomex

Pese a la recuperación del impuesto sobre hospedaje, las cifras se mantienen a la baja respecto a 2019, previo a la pandemia

NACIONAL

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La ocupación hotelera sigue muy por debajo de lo que se tenía antes de la pandemia. Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Gerardo García

En lo que va de 2021, el Estado de México ha recaudado 70 millones de pesos por concepto de impuesto sobre hospedaje, es decir 36 por ciento menos de los 106 millones de pesos obtenidos en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas estatal.

Sin embargo, los datos de la dependencia indican que este año, la recaudación de dicho gravamen registró una recuperación en relación con 2020, cuando se reunieron 63 millones de pesos.

La afectación de la pandemia en el turismo, con una caída en la ocupación hotelera que pasó de 65 por ciento, en 2019, a 45 por ciento en la actualidad, en el Edomex, generó la reducción en la recaudación del impuesto y, en consecuencia, en los recursos destinados al Fideicomiso de Promoción Turística, aseguró Martín Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos.

El Fideicomiso para la Promoción Turística administra los recursos obtenidos por el cobro de 4 por ciento sobre hospedaje, los cuales, son destinados a proyectos de infraestructura o difusión turística del Edomex.

Ramírez Oliva señaló que a pesar de que se tuvieron menos recursos, el fideicomiso siguió trabajando en proyectos enfocados a promover que los visitantes pernocten en el Edomex, a fin de detonar el mayor número de rubros como el hotelero, restaurantes, comercios, transportes y artesanías.

“Buscamos privilegiar que la gente se quede. En la medida que los visitantes tengan una estancia en el estado, se dispararán todos los sectores económicos, requerirán dónde cenar, un taxi para trasladarse, un museo, un producto o atractivo del destino”, detalló.

Por su parte, la subsecretaria de turismo, Denisse Ugalde, precisó que actualmente el fideicomiso cuenta con 44 millones de pesos.

Destacó que el Comité Técnico determina los proyectos que son apoyados, privilegiando aquellos de mayor afluencia turística y derrama económica, a través de una estrategia de difusión para posicionar un atractivo turístico.

“Este año tuvimos el festival de las luciérnagas en el Santuario de Amecameca. Una semana después, se triplicaron los de visitantes”, dijo.

Es así que el Edomex cerrará 2021 con 11 millones de turistas, 60 por ciento menos en comparación con 2019, señaló la subsecretaria.

CAR