REVOCACIÓN DE MANDATO

Para escuchar al pueblo, hay que pagar: expresidente del IFE sobre Revocación de Mandato

Luis Carlos Ugalde indicó que este ejercicio demócrático significa mucho dinero para el INE y es un gasto innecesario

NACIONAL

·
Para escuchar al pueblo, hay que pagar, dijo el expresidente del IFE (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Para escuchar al pueblo, hay que pagar para escucharlo, señaló Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, sobre el conflicto entre el Instituto Nacional Electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la Revocación de Mandato.

En entrevista con Adriana Delgado en su programa El Dedo en la Llaga en El Heraldo Radio, indicó que este ejercicio demócrático significa mucho dinero y aseguró que la autoridad electoral no tiene los recursos para realizarlo.

El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el periodo 2003-2007 mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver este conflicto. Sin embargo, aclaró que hay que esperar si se juntan las firmas necesarias para organizar la consulta.

A pesar de ello, calificó de innecesario este ejercicio, pues recordó que el mandatario federal tiene una aprobación del más del 60 por ciento ante la sociedad. “Lo sensato sería darle la vuelta a la página”, sentenció.

A su vez, el también conferencista apuntó que es “muy desgastante y muy peligroso” esta decisión por el presupuesto del organismo autónomo. “La autoridad electoral debe estar ajena a la discusión política”, agregó.

AMLO lamenta resolución del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del INE de posponer la revocación de mandato ante la falta de presupuesto. Los llamó “simuladores” de la democracia y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver este tema lo más pronto posible.

“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación”, indicó en su conferencia mañanera. 

Incluso, sugirió que si es por un tema de recursos deberían bajarse el sueldo o las prestaciones o señalar que no podrán instalar todas las casillas, pero no renunciar a organizar dicho ejercicio.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum pide austeridad al INE: "que dejen de viajar"

Cámara de Diputados acusa al INE de actuar contra la ley; el instituto dice no contar con recursos para la consulta

AMLO lamenta resolución del INE; pide a TEPJF resolver pronto la revocación de mandato