En el último año, más de 65 por ciento de la población en México ha sido vacunada contra el COVID-19, para lo cual el gobierno federal ejecutó un plan de aplicación basado en la edad como principal eje, y un manejo centralizado de las dosis, bajo resguardo de las fuerzas armadas.
El 23 de diciembre de 2020 se recibió el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19, con apenas 2 mil 925 dosis de Pfizer Biontech.
“Hoy es el principio del fin de esa pandemia”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en aquel momento desde el aeropuerto capitalino.
Las dosis se suministraron al día siguiente, en la víspera de Navidad. Entre largas filas, trabajadores sanitarios en la primera línea de batalla asistieron al Hospital General de México, en la CDMX.
Conforme avanzó la inmunización, la mortalidad se redujo de forma notoria, sobre todo en adultos mayores, pero los contagios aumentaron con la variante Delta.
La Secretaría de Salud diseñó la Política Nacional de Vacunación, con la meta de inmunizar a 75 por ciento de la población mayor de 16 años y reducir la mortalidad.
El plan se estableció por rangos de edad: adultos mayores de 60 años, luego 50 a 59, 40 a 49, 30 a 39 y 18 a 29 años. Más tarde se incluyó a embarazadas.
Cuando inició la vacunación del personal de salud, hubo trabajadores que se “saltaron la fila” por no ser personal de primera línea. Otras polémicas del plan surgieron por la centralización del manejo de las vacunas en manos del gobierno federal y las fuerzas armadas; también, largas filas en los módulos,
lo que llevó a crear macrocentros de inoculación.
Sin embargo, previo a la estrategia de inoculación, las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Hacienda trabajaron para gestionar las compras; no se limitaron en un solo laboratorio y contrataron varios proveedores que iban más avanzados en sus desarrollos.
Primero atrajeron a varias empresas al permitirles realizar ensayos clínicos en México, lo que daría una ventaja en las compras.
Luego, se realizaron convenios de precompra con al menos tres marcas y más adelante los convenios finales, con cinco laboratorios y un mecanismo internacional.
En total, se amarraron 243.93 millones de dosis, a través de contratos con Pfizer Biontech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V,
Cansino y la iniciativa COVAX. Las dosis alcanzan para vacunar a 139.6 millones de personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cumplió la meta de ofrecer al menos una dosis de la vacuna a toda la población adulta.
Según el informe técnico del 15 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que a un año de la estrategia se aplicaron 138 millones 851 mil 637 dosis.
También se detalla que, en el mismo periodo, de diciembre de 2020 hasta esa fecha, se reportó la pérdida de 95 mil 928inyecciones sin que se detalle el motivo.
Son 81 millones 770 mil 394 mexicanos reportados como vacunados; 66 millones 459 mil 570 personas con esquema completo (81 por ciento) y 15 millones 310 mil 824 con nuevos esquemas o al menos una dosis (19 por ciento).
“A un año de que se inició la estrategia que instruyó el Presidente sobre vacunas, fuimos el primer país en América Latina que tuvo acceso, el 23 de diciembre se cumple un año. Vamos a tener cerca de 200 millones (de dosis)”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
PAL