Pese a ya haber avanzado en la vacunación y no tener los niveles de contagio de Covid-19 que había en diciembre el año pasado, este 2021 tampoco se lograrán recuperar las ventas que había previo a la pandemia en Sonora, por aspectos como la inflación, el incremento de la informalidad y pérdida del poder adquisitivo, aseguró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo aclaró que las estimaciones hechas a nivel estatal y nacional, y sobre todo al ver cómo se ha comportado los primeros 20 días de diciembre, es que aún no se tendrá la recuperación económica esperada.
Detalló que este cierre de año aún estamos muy lejos de los niveles de ventas que se tuvieron en 2019, cuando no había contagios activos de Covid-19 en Sonora y eso es preocupante.
Zalazar Zazueta recalcó que el principal aspecto de esta situación es el incremento que ha tenido la inflación en México, la cual en los últimos meses ha sido de las más altas y que amenaza a ser de las más fuertes de la historia.
Además, a casi dos años de la aparición del Covid-19 el Gobierno Federal no se ha preocupado en ayudar a la sociedad ni a los comercios más pequeños, los cuales muchos desaparecieron al no resistir los estragos de la pandemia.
Precisó si han logrado tener una ligera recuperación económica con ventas importantes en los negocios locales a diferencia del 2020, pero no a lo esperado, y por eso muchos de los negocios no podrán seguir abiertos ante estos factores externos que afectan la reactivación.
Aseguró que como cámara estarán solicitando apoyos especiales para los comerciantes en pequeño de Sonora para lograr permanecer abiertos durante el 2022 y así también mantener los empleos que genera esta industria.
dhfm
Seguir leyendo:
Piden integrantes de la CTM en Sonora solución a déficit de plazas de médicos especialistas
Integrantes del Cecyte en Sonora realizan plantón indefinido por falta de pagos
Maestros sonorenses son vacunados en Estados Unidos