SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

SCJN frena información sobre vacunas contra el Covid-19

La Suprema Corte determinará si se ponen en riesgo los intereses del país al transparentar datos sobre las vacunas

NACIONAL

·
La SCJN analizará el tema, pero dicha discusión no se llevará a cabo en lo que resta del 2021. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó, por ahora, la orden de transparentar información sobre las vacunas contra el Covid-19 por considerarla un tema de seguridad nacional.

El Ejecutivo federal impugnó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pues un ciudadano solicitó datos sobre lotes de las vacunas que se han recibido en el país, dónde se aplicaron, número de dosis de cada lote, si ya fueron administradas y en qué condiciones se encuentran las que no se han aplicado.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión bajo el argumento de que se pone en riesgo la seguridad nacional al entregar esa información.

El máximo tribunal del país suspendió de oficio la resolución del Inai hasta que la Suprema Corte determine si se ponen en riesgo los intereses del país y esa discusión no se realizará este año.

“Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 11144/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”, señala el acuerdo de la SCJN.

No es la primera vez que la Consejería Jurídica presenta estos recursos argumentando los riesgos a la seguridad nacional con la entrega de información sobre las vacunas contra el Covid-19.

Con recursos similares se ha frenado la difusión de datos sobre autorizaciones de vacunas, contratos y sobre el equipo, como congeladores, para la distribución de estas.

Sigue leyendo

Ómicron entraría a México por puntos turísticos, asegura experto en inmunología clínica

Covid-19: Vacunación de adolescentes de 15 a 17 años MAPA de centros de aplicación

La Suprema Corte aprueba POR PRIMERA VEZ el uso industrial del cannabis