Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), está lista para brindar asesoría, acompañamiento y recibir cualquier queja que se genere por la ciudadanía ante posibles abusos por parte de las autoridades que participan en los operativos preventivos de fin de año.
El presidente de la Comisión, José Carlos Álvarez Ortega indicó que en más de una ocasión han hecho un llamado a las autoridades municipales y estatales, para que cualquier programa u operativo lo hagan en estricto apego al marco constitucional y legal correspondiente.
El defensor de los derechos humanos comentó que es común que haya personas que se inconforman cuando son detenidas por las autoridades, ya sea en puntos de revisión al acceder a la ciudad o cuando se trata en controles antialcohol, pero que hasta el momento no han recibido alguna queja formal que indique que han sido víctimas de abusos.
Manifestó que desde la CEDH siempre están vigilantes del actuar de las corporaciones y que tienen las puertas abiertas a la ciudadanía para que en caso de que consideren que han sido violentados o maltratados por las autoridades, pongan formal denuncia de ello.
Álvarez Ortega aseguró que de manera constante han estado capacitando al personal operativo de las corporaciones estatales y municipales, con el propósito de que conozcan y respeten los derechos humanos de la ciudadanía al llevar a cabo sus funciones.
Dejó en claro que cuando acuden ante la CEDH a poner una queja contra el Ejército, Marina, Guardia Nacional, ellos dan la asesoría y el acompañamiento necesario, para luego canalizarlos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que ellos no pueden intervenir, porque se trata de autoridades del área federal.
mgm