MIGRACIÓN

Tragedia en Chiapas: el doloroso testimonio de un sobreviviente de la volcadura de un tráiler que dejó 55 muertos

En el vehículo viajaban 160 personas que buscaban llegar a la zona norte del continente

NACIONAL

·
En el accidente fallecieron 55 migrantes de distintas partes de centroamérica (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Decenas de cuerpos quedaron tendidos sobre el asfalto el pasado 9 de diciembre. Un tráiler se volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y dejó sin vida a 55 de los 160 migrantes centroamericanos que viajaban en el cajón trasero del vehículo. Las imágenes se viralizaron con rapidez, mientras Protección Civil estatal anunciaba que otras 105 personas resultaron heridas

Los migrantes viajaban de Guatemala a Veracruz por carretera y comenzaron su trayecto a las 14:00 horas, de acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien además aseguró que “no habían cruzado ningún puesto de revisión para el rescate de migrantes”. 

A la altura de Chiapa de Corzo, el tráiler perdió el control inesperadamente e impactó contra el terreno. Los vecinos salieron de inmediato a apoyar a los heridos, pero el conductor escapó del lugar del accidente antes de poder ser identificado.

“Fue horrible escuchar los lamentos. Solo pensé en ayudar", relató Sabina López a AFP, antes de detallar que el tráiler chocó contra el muro del puente peatonal partiéndose por la mitad. "Llegaron los de Migración y nos dijeron que ayudamos a recoger las mochilas porque ahí vienen documentos de identificación. Entonces las fuimos poniendo a un lado, las fuimos apilando y ellos se las llevaron”, relató. 

El tráiler viajaba a alta velocidad (Foto: especial)

Uno de los heridos narró a Univisión que el chofer no controló la velocidad. “Nos movíamos de un lado para otro”, dijo. Por otro lado, un hombre identificado como Celso Pacheco por El Heraldo de San Luis detalló que “Nos agarró la vuelta y por el peso de las personas que veníamos dentro, en la vuelta, nos fuimos todos”. 

Hasta la mañana del 10 de diciembre, familiares de las víctimas fatales tuvieron notificación de la muerte de sus seres queridos. “Tengo un amigo en el hospital que tiene mi número y él me llamó para decirme ‘amigo, tu familia se murió’ (...) tengo un dolor en mi corazón, no sé que voy a hacer con mi familiar”, dijo uno de los migrantes a medios de comunicación en el lugar.

En el siniestro estuvieron implicados migrantes de cinco nacionalidades distintas. En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el accidente y aseguró que "duele mucho" cuando tienen lugar estos casos. 

¿Quiénes son los heridos y fallecidos de la tragedia en Tuxtla Gutiérrez? 

Las autoridades aseguraron que los migrantes iniciaron su camino alrededor de las 14:00 horas (Foto: Especial) 

De acuerdo con el gobierno mexicano, los migrantes que viajaban en el tráiler ingresaron durante varios días por los caminos y veredas de La Mesilla, concentrándose en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en casas de seguridad de traficantes quienes los subieron a las cajas del tráiler. 

El comandante Bucio también detalló que en el vehículo viajaban 95 guatemaltecos, un hondureño, una persona de Ecuador, tres de República Dominicana, un mexicano y cuatro individuos de nacionalidad desconocida, agregó. López Obrador confirmó que una joven de 16 años también murió en el accidente, sin detallar su procedencia.

A reserva de unos pocos, la mayor parte de los migrantes heridos y fallecidos han sido identificados con nombre, apellido y nacionalidad y actualmente se encuentran recibiendo atención médica. 

SEGUIR LEYENDO: 

Tragedia en Chiapas: Accidente deja 55 muertos y 105 heridos; en el tráiler viajaban 19 menores