RELIGIÓN

Virgen de Guadalupe: Municipios se preparan ante la llegada de más de 10 mil peregrinos

El Ayuntamiento de Cuautitlán realizará un operativo con tal de salvaguardar la integridad física y la paz social de las celebraciones

NACIONAL

·
La Secretaría de Seguridad desplegará dos mil elementos ante la asistencia de los peregrinosCréditos: Cuartoscuro

Con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe, la Parroquia El Cerrito, donde se ubica “La Casa de San Juan Diego”, espera recibir a más de 10 mil peregrinos, solo el 12 de diciembre; por lo que, el Ayuntamiento de Cuautitlán anunció que permanecerán cerradas las inmediaciones desde este viernes 10 y hasta el lunes 13 de diciembre, además de que se montará un operativo especial de vigilancia.

La parroquia el cerrito, considerado el segundo templo más importante del país, antes de la pandemia era visitado por alrededor de cien mil fieles, provenientes de diferentes municipios mexiquenses y de otras entidades del país, durante la semana de los festejos a la Virgen Morena.

De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, la parroquia El Cerrito fue construida sobre las ruinas de lo que fue casa de San Juan Diego hace más de 480 años.

El Ayuntamiento de Cuautitlán informó que con la finalidad de resguardar la integridad física y paz social de los asistentes a la parroquia, se realizará un operativo con dos células, conformadas 20 elementos que se encargarán de cuidar el interior de los comercios de la Calzada de Guadalupe, al Cerrito. 

La dirección de tránsito de Cuautitlán mantendrá cerrada la Calzada de Guadalupe en ambos sentidos, con tres cortes a la circulación en Calzada y Ferronales, Aurora del hierro y Emisor, para agilizar la vialidad.

En tanto, el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que se espera la llegada de nueve mil peregrinos que pernoctan en el centro del municipio, para posteriormente dirigirse a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. 

Se trata de un grupo de 5 mil mujeres que transitan sobre la Avenida Gustavo Baz y pernoctan en San Rafael para después dirigirse a la Villa; y otro de cuatro mil hombres que entran por Toluca y Nicolás Romero. 

Tan solo el 12 de diciembre,"El Cerrito" espera la llegada de 10 mil peregrinos
FOTO: Especial

Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlanepantla, solicita licencia definitiva

El gobierno de Tlalnepantla implementa un operativo especial con moto ambulancia y una unidad de operaciones para abanderar el trayecto de los peregrinos en su llegada al municipio.

También se realiza un dispositivo en los sitios de descanso; posteriormente los fieles son escoltados hasta los límites de Tlalnepantla y la con la alcaldía Gustavo A. Madero.

La arquidiócesis de Tlalnepantla, señaló que actualmente no reciben peregrinos para pernoctar en las instalaciones de la catedral, aunque si se realizan las celebraciones eucarísticas en el marco del día de la Virgen de Guadalupe, siguiendo todos los protocolos sanitarios.

En tanto la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que para garantizar el bienestar de los creyentes católicos que acudirán a la Basílica de Guadalupe; vigilará el paso de más de 105 peregrinaciones, que utilizarán vialidades mexiquenses para llegar a su destino.

Para el Operativo Guadalupano, la SS desplegará dos mil elementos, que resguardarán a los asistentes, con el apoyo de 500 vehículos oficiales. Los elementos de seguridad seguirán las indicaciones del sector salud señaladas en el actual semáforo epidemiológico.

Sigue leyendo:

Gobierno de la CDMX llama a los peregrinos a no acampar en los recintos religiosos el 11 y 12 de diciembre

Virgen de Guadalupe: ¿Quién va a cantar las Mañanitas en la Basílica este 12 de diciembre?

Virgen de Guadalupe minuto a minuto: comienzan a llegar los peregrinos a la Basílica