GUANAJUATO

Los 46 municipios de Guanajuato firman compromiso contra las adicciones

Este modelo proviene de Islandia; con él pretenden disminuir el consumo de narcóticos

NACIONAL

·
Este modelo tiene estrategias específicas contra la drogadicción Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Los alcaldes de los 46 municipios de Guanajuato firmaron un convenio para comprometerse a prevenir las adicciones mediante el modelo islandés Planet Youth, traído a México por el gobierno estatal.

En la actualidad 25 municipios ya aplican la metodología surgida en Islandia, por lo que ahora se suman los 21 territorios restantes a esta iniciativa, a la cual el gobierno estatal destinará 56 millones de pesos en 2022.

En el Polyforum León, las presidentas y presidentes municipales acudieron a la firma simbólica del Convenio Marco Planet Youth-Alcaldes-Instituciones Estratégicas.

"Si queremos una paz duradera, necesitamos políticas para la prevención de adicciones", dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien encabezó el evento.

Guanajuato pretende llevar a todos sus municipios el modelo islandés con el que redujo 90% las adicciones

Resaltó que los alcaldes dejaron a un lado los colores partidistas para cerrar filas a favor de niñas, niños y adolescentes de sus municipios.

El gobernador encabeza esta acción

La firma se dio en el contexto del Primer Congreso Internacional para prevenir las Adicciones, celebrado en esta ciudad. El acuerdo incluye a 14 instituciones como aliados estratégicos en el Plan de prevención de adicciones de la entidad.

El método Planet Youth plantea la elaboración de un diagnóstico local con encuestas a los jóvenes para conocer los factores de riesgo presentes en sus familias y sus comunidades; aplicar talleres de sensibilización con padres de familia, formar redes comunitarias de acompañamiento y actividades para los sectores en mayor peligro.

También plantea saber qué hacen y con quiénes están los menores de edad cuando salen por la noche y lograr que no usen drogas legales o ilegales antes de los 18 años, pues eso reduce las probabilidades de desarrollar una adicción. 

Federación brindará apoyo a los 50 municipios con más homicidios; 5 son de Guanajuato

Luis Gerardo Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz, contó que el municipio ya aplican esta metodología. Por ahora han aplicado dos mil 200 cuestionarios a alumnos adolescentes y 600 talleres de sensibilización.

En su municipio, dijo que hay 13 mil jóvenes de 15 a 19 años, y más de 70 por ciento han consumido alguna droga. Añadió que a través del modelo han hablado con comunidades de escuelas, colonias, asociaciones, migrantes, ejidatarios para conocer más la problemática.

El alcalde de Reikiavik, Dagur Eggertsson, recordó que el modelo Planet Youth empezó hace 20 años en Islandia y tomaba en cuenta a los niños como el centro de las políticas públicas.

Recordó que el modelo Planet Youth "no es una píldora mágica que haga efecto de un día a otro", además requiere liderazgo, por lo cual resaltó el esfuerzo del gobernador y los 46 presidentes municipales.

Guanajuato es el primer gobierno subnacional que consigue trabajar con Planet Youth pues los convenios previos han sido directamente con los gobiernos nacionales de 14 países. En América la metodología de Planet Youth se ha aplicado en Argentina, Chile y Colombia.

Sigue leyendo: 

"No se puede politizar la seguridad", afirma AMLO sobre violencia en Guanajuato

Refuerzan la seguridad en Guanajuato con elementos de la GN

Guanajuato recibe el Premio “Innovación en Transparencia 2021”