Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó un video en sus redes sociales en el que comparó una declaración que hizo en diciembre de 2009 con su actual postura al frente del órgano judicial.
El funcionario aseguró que a 12 años de esto, ha mantenido el compromiso de que entre "aire fresco" dentro de la SCJN a fin de que se respeten y protejan los derechos de las personas.
"Me comprometo a abrir las ventanas de la Corte para que entre aire fresco, el aire fresco de la sociedad, el aire de los jóvenes, el aire de las doctrinas modernas sobre los derechos fundamentales y la interpretación constitucional", fue el mensaje que el magistrado rescató de su primera intervención al mando de la institución.
Yasmín Esquivel destaca que avances en materia de violencia contra la mujer no son suficientes
En esa manifestación, Zaldívar aseguró que la justicia era el primer reclamo que tenía la ciudadanía histórica y además era una de las peticiones más vigentes que hay en el país.
El magistrado sostuvo en aquel entonces que la Corte tenía la responsabilidad de velar por este derecho de forma imparcial, congruencia, transparencia, sentido de Estado y visión de país.
SCJN pospone discusión sobre militarización
Desde entonces, el titular de la SCJN ha sido un crítico activo sobre la Corte y la forma de mejorarla. Sus últimas acciones han estado encaminadas a combatir el nepotismo y la opacidad dentro de este órgano judicial.
Además de esto, ha actuado firme con respecto a lo que considera está fuera del marco constitucional. Uno de los hechos más polémicos fue su negativa a ampliar su cargo.
El funcionario aseguró entonces que no era necesario que siguiera en el puesto para poder llevar a cabo la Reforma Judicial, una de las modificaciones de la ley de la que ha sido promotor.
Sigue leyendo:
Quién es Loretta Ortiz Ahlf, la nueva ministra de la SCJN
Senado aprueba a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN